Habilitan camino que conecta la localidad de Chollay con Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Comité Operativo de Emergencia Regional, encabezado por la Intendenta (S), Ericka Portilla, abordó el trabajo gubernamental y de emergencia frente al sistema de mal tiempo que afecta actualmente a las zonas pre cordilleras y cordilleranas de la región de Atacama, ocasión en que la autoridad destacó el permanente trabajo desarrollado para dar respuesta a la comunidad y las obras desarrolladas a nivel regional que permitieron enfrentar de manera satisfactoria el aumento de los caudales de agua en quebradas y principalmente en la cuenca del río Copiapó.
En base a la última información entregada por Onemi y la Dirección Metereológica, el Comité Operativo ha decidido ampliar la Alerta Amarilla para los sectores cordilleranos de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó. Junto con lo anterior, se mantiene la alerta Roja para el interior de Alto del Carmen.
“Como Gobierno hemos estado permanentemente coordinados y monitoreando la situación que ocurre en nuestra región y al respecto queremos informarle a nuestra comunidad que el frente meteorológico se amplió hasta el viernes. Esto implica decretar Alerta Amarilla para las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Diego de Almagro, y vamos a mantener la Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen. Además de decretar Alerta Temprana Preventiva para Chañaral. Esto implica que se refuerzan todas las medidas preventivas que están a nuestro alcance y llamamos a la comunidad a mantenerse informado por los canales oficiales y también tomar las medidas preventivas que estén a su alcance. En caso de que evaluemos un riesgo, no descartamos evacuaciones preventivas que resguarden la vida de nuestros habitantes”, señaló la Intendenta (s) Ericka Portilla.
La autoridad agregó que “en la práctica el trabajo realizado ha consistido principalmente en el rescate de las personas aisladas en el interior de Alto del Carmen hacia liceo de la comuna y también hay personas que se han desplazado donde sus familiares en Vallenar y lugares cercanos”.
Asimismo, la Intendenta (s) afirmó que “como Gobierno hemos estado 100% en terreno monitoreando la situación tanto en la provincia del Huasco como la de Copiapó y no lo dejaremos de hacer hasta que esto se estabilice. Estamos muy contentos porque las obras de mitigación realizadas por el Gobierno a través del MOP están funcionando como se esperaba”.
Según lo indicando por Portilla, esto implicará el reforzamiento de las medidas preventivas para los puntos críticos de los sectores antes mencionados, junto con el reforzamiento de la Red de Protección Civil y Emergencias. Por tanto, si la caída de las precipitaciones implica una amenaza para las personas, no dudaremos en realizar nuevas evacuaciones preventivas.
Por su parte, el director regional (s) de ONEMI, Carlos Flores, informó que “estamos insistiendo en mantener el monitoreo radial sobre las quebradas de todas las comunas de nuestra región, a través del Centro de Alerta Temprana de Onemi y en caso de existir precipitaciones al interior de Copiapó o del Huasco podemos generar inmediatamente una convocatoria COE, para activar los medios y recursos disponibles para mantener un monitoreo en terreno para tener información instantánea”.
Entre las principales acciones desarrolladas, las autoridades destacaron el apoyo de 4 helicópteros de Onemi, Carabineros y dos de la FACH, los cuales se han concentrado en evacuar a personas aisladas en el interior de Alto del Carmen, mientras que un grupo de camiones del Ejército se abre paso en estos momentos hacia el sector de El Bolo para la evacuación por dicha vía de los afectados. Además de la habilitación del camino que conecta a Chollay, a través del cual ya se han evacuado 30 personas por vía terrestre.
Finalmente la Intendenta (s) explicó que “es importante que reiteremos el llamado a la comunidad a informarse por los medios oficiales”.

Situación de las Rutas
Se estableció que actualmente presentan daños por el paso de las quebradas en las rutas CH 31, Paso Internacional San Francisco desde el kilómetro 57 al 100; la ruta C- 601 desde el kilómetro 0 al 25 (sector La Puerta hasta Laguna Santa Rosa); Ruta C- 341 sector del Bolo al Volcán. Mientras, en el Valle de Tierra Amarilla se establecieron cortes en la ruta C-395, en el sector de Junta del Potro a la Semilla; y en el Valle del Huasco, la ruta C-501 presenta daños en el kilómetro 8 hacia Chollay. Para todos estos sectores, Vialidad Atacama se encuentra trabajando para reponer a la mayor brevedad posible el tránsito.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06