LLUVIAS EN ATACAMA: AUTORIDADES HACEN UN LLAMADO A MANTENER LA CALMA E INFORMARSE POR LOS CANALES OFICIALES

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con apoyo aéreo, envío de asistencia terrestre y monitoreo de los puntos críticos de toda la Red de Emergencias, finalizó el Comité Operativo de Emergencia Regional el cual se centró en analizar la situación de los sectores afectados por las precipitaciones intermitentes de la zona precordillerana de la región.

“En este COE, producto de las lluvias que se han producido al interior de Alto del Carmen y al interior de Copiapó y Tierra Amarilla, estamos coordinados tanto en los servicios públicos y privados. Hemos tomado medidas preventivas principalmente para el resguardo de la comunidad en los sectores mencionados. Estamos monitoreando las quebradas de Paipote, Puquios y el Valle de Tierra Amarilla”, explicó la Intendenta (s) Ericka Portilla, quien lideró la instancia de coordinación.

La autoridad agregó que “respecto a Alto del Carmen hemos contratado helicópteros para el rescate de las personas aisladas mañana a primera hora, mientras que el Ejército desplegará camiones para apoyar esta labor, además se encargarán de llevar alimentación”.

Portilla explicó además que estará habilitado como albergue el liceo de Alto del Carmen, el cual se encuentra acondicionado y cuenta con alimentación. Mientras que informó que los pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco se encontrarán cerrados hasta que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener la calma y a informarse por los canales oficiales y los comunicados que les haremos llegar. Entendemos que la información en estos momentos es esencial, por eso es importante que sea información oficial y no hacer eco de los trascendidos de redes sociales. Vamos a estar monitoreando minuto a minuto, habrá equipos de Vialidad, Fuerzas Armadas y de rescate ubicadas en puntos estratégicos y se avisará a través de sirenas para informar a la comunidad acerca de una posible evacuación, por lo que actuaremos preventivamente, ya que preferimos tomar todas las medidas necesarias para evitar una emergencia de mayor impacto”, afirmó la Intendenta (s).

Por su parte, el director(s) Onemi Atacama, Carlos Flores, informó que “lo que está sucediendo se debe a un frente climático que se aproximó a nuestra región producto del Invierno Altiplánico el cual ha presentado un incremento del agua caída… La isoterma esta sobre los 4700 de altura, lo que es relativamente normal, pero lo que provoca estas situaciones es la gran cantidad de agua caída en corto periodo de tiempo”, finalizó.

La instancia resolvió además desplegar equipos de la Red de Emergencia en todos los sectores críticos, como quebrada de Puquios, sector El Chulo, Paipote, Quebrada de Carrizalillo (Sector Cerrillos) y el interior de Alto del Carmen. Mientras que este martes desde las 08:00 AM se reanudará el COE Regional, instancia en la cual se espera realizar un nuevo análisis general de la emergencia.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12