SOLICITAN DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA EN ALTO DEL CARMEN

Share Button

Tras una reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y diversas autoridades regionales, el Intendente Miguel Vargas informó que se ha solicitado al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, que se declare zona de emergencia agrícola en la comuna de Alto del Carmen.

La medida busca dar una respuesta más rápida a las necesidades de los pequeños productores agrícolas afectados con los aluviones de la semana pasada, cuyo número se mantiene en 70.

Dado que no solo hubo destrucción en los canales, sino también en los predios, se dispondrá de recursos a través de programa de recuperación de suelos para limpiar las zonas inundadas, retirar lodo y remover piedras, lo que se agilizará con el decreto de emergencia agrícola, por ello su importancia.

“Lo que nos ocupa en este instante es hacernos cargo de las distintas tareas vinculadas con la emergencia, focalizada en l localidad de Chollay y los tambos y en el sector precordillerano de la comuna de Copiapó con las comunidades collas Sol naciente y Copiapó”, afirmó el Intendente. Asimismo, Vargas agregó que “hemos tomado la decisión de desplegarnos completamente como Gobierno Regional en la localidad de Chollay y le hemos pedido a la gobernadora de Copiapó que ponga atención y supervigile las labores de apoyo con las comunidades Colla y agradecemos la presencia de la Ministra de Minería en la región”.

La autoridad destacó que ahora están en la fase de afinar los catastros de afectación y definir con precisión y responsabilidad, por ejemplo, los lugares seguros para emplazar las viviendas de emergencia, con el fin de no poner en riesgo la vida de las personas.

Gestiones y soluciones

Por su parte, la Ministra de Minería, destacó que “el Gobierno Regional desde que ocurrió este aluvión se ha desplegado en terreno y ayer nuevamente visitamos la zona afectada en Conay, Chollay y Perales, para también reunirnos con las juntas de vecinos y los albergados, así como realizar un catastro de afectación de las familias y los pequeños productores”.

“Nuestro trabajo está concentrado principalmente en las personas, y eso tiene que ver con los catastros relacionados a la vivienda y con las distintas ayudas como la restitución en caso de pérdida total, la entrega de un bono de reparación para daños parciales y un bono de enseres para quienes se vieron anegados, con Integra también buscaremos una solución provisoria por la destrucción total del jardín, para no afectar a los niños en marzo y desde el punto de vista productivo el trabajo de Indap será fundamental con este decreto solicitado por el Intendente, ya que nos colabora en ser eficientes para entregar ayuda, como recuperación de bocatomas, desbancar los canales y motobombas que estamos gestionando para que los agricultores puedan recuperar su productividad”, detalló la líder de la cartera de minería.

Restablecimiento del agua potable

Para finalizar, la secretaria de Estado informó que “el agua potable se logró restablecer entre Perales norte y sur, gracias al trabajo de brigadistas de la Conaf y rescatistas de Vallenar, y en Chollay dado el deterioro del agua potable rural estamos entregando agua en camiones aljibes mientras se trabaja en la solución definitiva”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15