Subsecretario de Vivienda llegó a Alto de Carmen y comprometió subsidios de emergencia para los afectados

Share Button

Acompañada del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, la diputada Yasna Provoste recorrió el Valle del Tránsito para constatar en terreno el estado de las familias afectadas por los aluviones y conocer sus principales necesidades, luego de solicitarle a la Presidenta Bachelet la presencia de una autoridad nacional de gobierno en las localidades afectadas.

Al recorrido se sumó la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez; el director nacional de Agua Potable Rural; Nicolás Gálvez; seremi de Obras Públicas, César González; seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza; Director Regional del Serviu, Patricio Escobar; el director regional de Vialidad, Raúl Cornejo; y el alcalde (s) de Alto del Carmen, Jorge Villar.

Las autoridades se reunieron a primera hora en la Gobernación Provincial del Huasco para analizar la situación actual de las localidades y conocer el estado de las familias afectadas, para luego emprender rumbo a Alto del Carmen y recorrer las localidades de Chollay, donde inspeccionaron los trabajos de encauzamiento del río. Actualmente hay dos máquinas buldócer operando en el lugar. También visitaron el Tambo y Conay.

Posterior a ello se reunieron con los dirigentes de la Junta de Vecinos de Chollay, con quienes recorrieron la localidad y visitaron a las familias afectadas.

Para Sandra Ramos, presidenta de la junta de vecinos de Chollay, la visita de las autoridades significa un apoyo a los dirigentes del sector. “Con el directorio de mi organizaciones estamos contento de la presencia de las autoridades que nos permite poder empezar a canalizar la reconstrucción del pueblo. Lo más importante para los vecinos es poder recuperar el regadío, porque aquí se vive de la agricultura. Después de todo este daño inmenso, como dirigente me siento más apoyada porque es desolador ver la situación en la que estamos”.

El Subsecretario de Vivienda por su parte, hizo un llamado a la unidad, “a trabajar todos juntos; Gobierno autoridades locales y comunidad, para avanzar en el proceso de reconstrucción de las localidades de Alto del Carmen. Se revisará caso a caso, la situación de habitabilidad de las familias y se otorgarán los subsidios dependiendo de la realidad de cada uno”, expresó Leonhardt.

El lunes las autoridades locales del Minvu, por instrucciones del Subsecretario deberán en terreno hacer ese levantamiento e informar al nivel central.

La diputada Provoste valoró los esfuerzos que se realizan en materia de emergencia y reconstrucción, señalando que “para nosotros es muy importante garantizar las condiciones de viviendas, pero junto con ello, en materia agrícola garantizando el riego, la bebida para los animales, el forraje, y la alimentación, y para eso ha estado trabajando un equipo del Indap y de la Comisión Nacional de Riego, pero también es importante avanzar en materia de mejoramiento de caminos que es necesario, de pasarelas y puentes, porque si viene cierto para nosotos es muy importante que se haya logrado aperturar caminos, también hay preocupaciones muy puntuales de comunidades que están en los sectores de La Pampa frente al río en situación de aislamiento, en el sector de Colpe, en el sector de Pachui, frente a Chollay”, expresó la legisladora por Atacama.

En la misma línea fue enfática en señalar que que “ahí se requiere trabajar con mayor celeridad en tener diseños y buscar financiamiento para nuevas pasarelas y puentes de manera de garantizar que algunos productores que aún tienen su cosecha sin poder sacarla, lo puedan hacer sin mayores dificultades. Por lo tanto hoy hemos tenido una visita que nos ha permitido tener una visión muy integral de la situación de emergencias, pero también de la tareas de rehabilitación y reconstrucción que se requieren. Hemos estado con los albergados y a cada uno de los sectores se les ha dado a conocer cuáles son las medidas he se van a implementar y los distintos beneficios que ellos pueden acceder”, sentenció Provoste.

La diputada junto a su equipo de trabajo parlamentario hicieron entrega de enseres de primera necesidad a las familias albergadas y que se encontraban en situación de aislamiento.

El alcalde (s) de la municipalidad de Alto del Carmen, Jorge Villar, destacó que “cuando una autoridad nacional del ministerio de Vivienda como el Subsecretario y la diputada Yasna Provoste están presentes, le entregan otra impronta a la labor que realizan las instituciones. Porque momentos críticos que vivimos en las localidades de Chochay, Conay, La Pampa y otras localidades que fueron afectadas por los aluviones producto de las quebradas. De esta forma han podido ver de primera fuente que es lo que ocurrió y las personas que viven acá sienten el apoyo de las autoridades quedando muy conformes con las soluciones entregadas”.

Cabe destacar que hasta la actualidad ha existido un trabajo mancomunado entre las autoridades provinciales y locales que ha permitido aperturas camino hasta Junta de Valerianos, atención de salud por parte del equipo del Hospital Provincial del Huasco, apoyo en la entrega de agua potable y alimentos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Julio de 2017
  • UF: $26.628,30
  • Dólar: $651,56
  • Euro: $757,54
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $46.787,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,69