Con $6.300 millones Gobierno iniciará Plan de Inversión Rural en zona interior de Freirina y Huasco

Share Button

Con un monto que alcanza a casi $6.300 millones de pesos de inversión en infraestructura pública y programas de fomento para pequeños agricultores y emprendedores turísticos, el Gobierno iniciará un plan para mejorar las oportunidades en las zonas interiores de las comunas de Freirina y Huasco, abarcando desde las localidades de Maitencillo hasta Huasco Bajo.

La inversión estará a cargo del Gobierno Regional de Atacama, con el apoyo de otras instituciones públicas regionales y provinciales, entre las que destacan INDAP, SERNATUR y la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, entre otras; y cabe destacar, que la inversión contemplada en este Plan se suma al resto de iniciativas que ya desarrollan habitualmente las instituciones públicas y los municipios.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este Plan es clave para entender las necesidades específicas de nuestros habitantes rurales y conocer las dificultades con las que se enfrentan nuestros pequeños productores, porque de este modo podemos llevar soluciones concretas y pertinentes para apoyarlos en su desarrollo económico”.
“Los habitantes rurales muchas veces se ven desfavorecidos en cuanto a servicios públicos como agua potable, alcantarillado o electricidad, en relación con los habitantes urbanos, especialmente porque el costo de llevar el desarrollo a estas zonas es muy elevado; pero con estas iniciativas avanzamos en soluciones concretas, bien planificadas, y como nos ha mandatado nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, con la participación activa de la comunidad, para cuidar y potenciar el mejor uso de los recursos escasos que disponemos, especialmente apoyando a pequeños productores rurales”, ratificó Vargas.
PROYECTOS
La cartera de proyectos fue definida mediante una planificación participativa, en el marco de un estudio que llevó alrededor de ocho meses de trabajo durante 2016, el que fue encomendado a la empresa Pulso S.A. Consultores y contó con la activa participación de la Gobernación provincial del Huasco y las municipalidades respectivas finalizando con la reciente firma de un Pacto Territorial entre el Gobierno Regional, instituciones públicas y representantes de los productores.

En total son 18 las iniciativas que se financiarán, 4 de ellas en Fomento Productivo y las restantes para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de capacidades de los productores. Entre estas se encuentran proyectos de pavimentación en lugares como los callejones Carmona, La Cachina, caminos interiores de Las Tablas, un acceso en La Arena y la segunda vía del puente El Pino.

A estos se suman caminos en el sector de Tatara, pavimento de vías en torno a la plaza central de Huasco Bajo, además de mejoramientos en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y la electrificación y alumbrado público de la ruta C.462 entre El Pino y Los Loros, en el tramo que hoy se encuentra sin el servicio.

En cuanto a los proyectos de fomento productivo, los fondos apoyarán a los agricultores, principalmente olivicultores y horticultores que viven en la zona, a los que se espera proveer de servicios con tecnología de punta para mejorar tanto la calidad como el aumento en la producción, buscando elevar sus ingresos y hacer que la actividad agrícola sea más rentable, y por lo tanto, más atractiva para los actuales productores y las nuevas generaciones.

Finalmente, se encuentra comprometida una línea de trabajo con el sector Turismo donde se ha definido invertir para mejorar infraestructura, señalética, caminos y fachadas de los sectores más importantes, especialmente donde transitan los visitantes. Asimismo, se contará con una línea de financiamiento para pequeños emprendedores turísticos que busquen implementar proyectos o ampliar o mejorar las iniciativas ya existentes.

En este sentido, la agricultora y emprendedora turística Daisy Rojas, del sector de Huasco Bajo, indicó que el interés de los productores es “mantener y mejorar nuestros cultivos, consiguiendo técnicas que den mayor valor y calidad a nuestros productos, los que deben estar comprometidos con la tradición, identidad y el medio ambiente, para lograr productos ricos y saludables a un precio justo”, agregando que para lograr lo anterior “se deben concretar proyectos muy necesarios para nuestra comunidad; por eso vamos a dar seguimiento y vamos a estar presentes como productores informando a nuestros vecinos y participando comprometidamente de todas las instancias necesarias para concretar este Plan”.

El último paso antes de iniciar el Plan en este sector al que se denominó “Santa Rosa del Huasco”, es comunicar formalmente sobre los contenidos al Consejo Regional de Atacama (CORE) para que apruebe las iniciativas. De obtener la aprobación de los consejeros y consejeras regionales, la concreción de las primeras iniciativas se iniciaría este año. El propio CORE fue el que encargó este Estudio para definir la cartera de proyectos más necesaria para los productores de la zona, por lo cual se espera un activo apoyo tanto de las autoridades como de los habitantes que van a ser beneficiados con estos importantes avances.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 24 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51