Agrosuper retira equipos de planta Freirina tras cinco años de suspensión

Share Button

Tras 5 años de paralización del Complejo Industrial Huasco, planta faenadora de cerdos perteniencente a, Agrosuper ubicada en la localidad de Freirina, la compañía decidió realizar el retiro de los equipos y maquinarias de la planta para posteriormente ser trasladados a otras instalaciones en uso.

Esto, dada la decisión del directorio de la compañía ligada al Gonzalo Vial, de paralizar de forma indefinida la planta en el año 2012, a raíz de la crisis que se generó por las exigencias medio ambientales que le hiciera la autoridad, luego que la planta fuera clausurada por generar malos olores viéndose afectada la comunidad.

Sobre los equipos ubicados en Freirina, en sus últimos estados financieros correspondientes al cierre del 2016, la compañía informó que aún mantiene los “bienes de propiedad, planta y equipo que se encuentran temporalmente fuera de servicio y que corresponden a maquinarias y equipos cuyo monto asciende a $ 14.147 millones”. A esto se le suma que “de acuerdo al plan de reutilización implementado por la Compañía se encuentran en proceso de reubicación a otras instalaciones, y cuya depreciación del período asciende a $ 2.371 millones”.

Hace cinco años, refiriéndose al cierre indefinido de la planta Huasco, la compañía dijo a la SVS que en el peor de los escenarios se realizaría una “reubicación de activos de US$ 58 millones”.

Pese a que durante 2016 también se llevó a cabo el traslado de equipos, desde la compañía aclaran que actualmente todavía quedan las instalaciones físicas, las oficinas, galpones y algunos equipos.

 

La Tercera

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: Agrosuper retira equipos de planta Freirina tras cinco años de suspensión

  1. Ahí está, lo consiguieron… los que provocaron esto y ahora se arrepienten sepan que se lo merecen. Ojalá tengan que salir fuera de la región para tener trabajo, fueron unos irresponsables.. y el Gobierno más aún. Desaprovecharon esta extraordinaria iniciativa para Atacama. Demos vuelta la página ojalá se lleven todo pronto pues da pena ver toda esa infraestructura abandonada.

  2. Pedro ¿Una extraordinaria iniciativa para Atacama? ¿Vivir con el olor a mierda en las narices? ¿Para ti eso es progreso?

    • Gabriel claro que no. Pero el proyecto era perfectible y las autoridades que nunca hicieron nada por reactivarlo, lo sabían, no obstante, el costo político para ellos al apoyarlo era altísimo y decidieron omitir mezquinamente, sacrificando el futuro de los hombres, mujeres y niños de la Provincia del Huasco. Los biodigestores siempre fueron la solución, los que, además de eliminar los olores, producirían electricidad para toda la comuna de Freirina y Huasco, eso es progreso Gabriel, eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 24 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51