Día de la Mujer: convocan a marcha para visualizar casos de violencia a nivel local

Share Button

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, es que las feministas y disidentes sexuales autoconvocadas del Valle del Huasco, hacemos un llamado a salir a las calles y reunirse el día Miércoles 8 de Marzo, a las 17:30 hrs. en la Plaza Ambrosio O’higgins de la ciudad de Vallenar, para visibilizar la violencia estructural que viven las mujeres en el contexto de un sistema patriarcal que nos asesina y nos violenta de distintas formas.

Como habitantes de este Valle, nos sumaremos a las diferentes actividades que se realizarán a nivel nacional e internacional, de movimientos sociales que buscan el bien común y se manifiestan en una acción coordinada de Mujeres de la clase trabajadora.

En el lugar, habrán paneles informativos donde se expondrá con mayor profundidad temas como: 1) Aborto y su prohibición en Chile; 2) Los femicidios ocurridos en la zona, como el caso de Marta Bustos, Julia Poblete, entre otras mujeres asesinadas, y también la censura mediática que han tenido estos asesinatos; 3) Red de explotación sexual infantil que operaba en un hogar de menores dependiente del SENAME, ubicado en Freirina; 4) El extractivismo y los daños a nuestra tierra, con los conflictos locales que han hecho del Valle del Huasco, una zona de sacrificio socio-ambiental.

También solidarizaremos con la impunidad que acecha el caso de Macarena Valdés, activista Mapuche que fue asesinada el 22 de Agosto del 2016, así como otros casos de asesinatos impunes en latino américa como la muerte política de la activista Berta Cáceres, en Honduras.

Convoca: Resueltas del Valle

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: Día de la Mujer: convocan a marcha para visualizar casos de violencia a nivel local

  1. Otra vez la hizo el CORE Raul Ardiles, JAJAJAJA , en primera plana saludando a la mujer.
    Solo falta que salga en su KIA Rojo promocionando su escuela de conductores

    la sonrisa le durara hasta el 2018…….

  2. DIA DE LA MUJER

    Resulta contradictorio leer a JAMIRO, en esta pagina , sin ninguna opinión que pueda ser aporte al tema, se dedica a atacar a un señor que saluda a las mujeres que celebran su día, es como si estuviera despechado, como si ese señor le hubiese negado el amor.

    Este día no tan solo es importante para las Mujeres Trabajadoras, En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres.
    Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal.
    La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.
    De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer
    La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936.
    Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

    En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer
    En ese año también comenzó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

    Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. Y los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.

    Hoy es el momento de reflexionar sobre El Sexo debil, sobre la disidencia sexual, sobre la maternidad, sobre el aporte de la mujer a esta sociedad Chilena y otros de importancia.

    “La igualdad de género implica que todo el mundo sea tratado de la misma forma, independientemente del género que sea.”

    ” La esencia del hombre es amar a la mujer, el amor los hace iguales….solo enfermos y desquiciados abusan de ellas y las destruyen”

    Jeam

  3. El Sr Ardiles es un ultra derechista de tomo y lomo.Por lo tanto todas los logros descritos por usted anteriormente no son del todo compartidos por el CORE Regional.
    Los vallenarinos no somos tontos, sabemos como llego el SR Ardiles al CORE.
    Aprovecho de rendir homenaje a la mujer vallenarina,a la que vemos con pena trabajando limpiando calles en nuestra ciudad.

    “Que las que aquí te nombran, comprendan tu hermosura
    y conozcan tu alianza del amor y el dolor,
    y las hagas capaces de toda tu amargura,
    para hacerlas capaces de todo tu fulgor.” Gabriela Mistral

    SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 17 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90