Los nombres que suenan para ocupar escaño que senadora Allende dejará libre en 2018

Share Button

Quizás el cupo más codiciado por una región que al menos en su proceso de refichaje, ha demostrado tener una amplia tendencia por el socialismo, ese es el escaño que dejará la actual senadora por Atacama, Isabel Allende, quien anunció -luego de semanas de rumores- que no irá a la reelección del cargo en las elecciones del próximo mes de noviembre. Situación que ha causado las más diversas reacciones, a los distintos niveles de la colectividad.

“El Partido Socialista va a mantener sí o sí la senaturía de Atacama”, aseguró el consejero regional Francisco Madero, quien va como candidato con la lista “Convergencia Socialista” a las elecciones internas del partido, las que se realizarán este domingo.

Pero para llenar el cupo, antes se deben conocer los nombres, los que ya han empezado a sonar -dentro y fuera de la colectividad socialista- para ocupar el lugar en el parlamento que quedará vacío.

El primero en hacer entrada fue el ex ministro y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos. “José Miguel Insulza tiene la primera opción de venir a competir”, indicó Madero. Eso sí esta posibilidad solo podría concretarse si la candidatura presidencial del ex secretario de Estado no prolifera, según lo que se ha informado.

Más nombres

Otro nombre que surgió con fuerza -según Madero- es el del actual vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Se trata de Jaime Pérez de Arce quien ha declarado estar interesado en el puesto que quedará libre, Esta opción también fue confirmada por Cristian Pérez quien va como candidato con la lista “Reconstrucción revolucionaria del socialismo” a las elecciones internas del partido. También indicó que el único militante originario de la región, que ha manifestado interés por el puesto hasta el momento, es Gonzalo Peña.

Comicios

Las elecciones internas del Partido Socialista de Chile se llevarán a cabo este domingo y los militantes de Atacama, inscritos en la colectividad, podrán participar en el proceso, el que abrirá las urnas a las 9:00 y las cerrará a las 17 horas.

Hasta la fecha son cuatro las listas, según lo informado por la actual administración del partido, las que van a la contienda. Las nóminas a y b ocupan el nombre de “Consecuencia Socialista” y “Convergencia Socialista”. Mientras que las listas c y d son las llamadas “Reconstrucción revolucionaria del Socialismo” y “Primero Nuestro Partido Socialista”.

“(Queremos) que todos los cargos sean elegidos por primarias”, indicó Pérez. Agregó que en esta elección interna y de cara a las elecciones presidenciales, como lista y posible administración buscarán “recuperar la votación que tenía el partido que ha ido en baja en los últimos ocho años desde que está la senadora Allende”.

Por su parte, Luis Rojas, quien buscará este domingo la elección como presidente regional de la colectividad, indicó que buscarán “continuar con lo que hemos venido haciendo en los últimos periodos”. Agregó que de ser electos -él y su lista- buscarán “que los cargos a elección popular (senadores, diputados, etc) sea a través de consulta ciudadana abierta y vinculante”.

Según informó el PS actual, “hace dos años votaron dos mil personas, hoy día esperamos superar esa cifra”.

 

Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Los nombres que suenan para ocupar escaño que senadora Allende dejará libre en 2018

  1. PURAS CONVENIENCIAS PERSONALES CADA UNO DE ESTAS PERSONAS CUIDA LOS BOLSILLOS DE CADA UNO Y NO DE LAS PERSONAS QUE LOS ELIGEN, DESPUES SE TIRAN MIERDAS ENTRE ELLOS Y SE OLVIDAN O SE HACEN LOS WUEONES PARA LO QUE FUERON ELEGIDOS Y LO MAS GRAVE ES QUE NI SE ACUERDAN DE LA REGION QUE ESTAN REPRSENTANDO ASI COMO LES PASA A TODOS LOS QUE SE SUPONEN REPRESENTAN A LA REGION Y DIGO TODOS PORQUE PARA LO UNICO QUE ESTAN ES PARA LA FOTO DE ALGUNA ACTIVIDAD IMPORTANTE Y SOLO PARA ESO PARA LA FOTO TODOS SON IGUALES. LADRONES TODOS.

  2. yo pienso que los candidatos deben ser atacameños personas que conozcan la realidad de nosotros o sino sera un nuevo fracazo tal cual sucedio con isabel allende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Agosto de 2017
  • UF: $26.592,10
  • Dólar: $641,47
  • Euro: $757,79
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,97