Realizan exitosa capacitación sobre Chagas para funcionarios de Atención Primaria de Alto del Carmen

Share Button

Una exitosa jornada de capacitación realizó la Autoridad Sanitaria Regional, dirigida a funcionarios de la Atención primaria de Salud de la comuna de Alto del Carmen, a fin de actualizar conocimientos sobre cómo realizar el proceso de notificación de denuncias ante eventual presencia de vinchucas en casas del sector.
El Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama destacó esta iniciativa “el objetivo principal de esta instancia consistió en aunar criterios de acción para registrar los hallazgos de vinchucas, para de este modo, mantener los logros alcanzados en materia de control de este insecto (vector) que puede transmitir la enfermedad de Chagas a la población”.
Esta capacitaciones, señaló la autoridad, es de prioridad para la región, pues justamente sectores rurales de Alto del Carmen, así también, de Inca de Oro, Los Loros, Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, son considerados como áreas endémicas chagásicas.
La enfermedad de Chagas es transmitida al ser humano y otros mamíferos domésticos por la vinchuca (Triatoma infestans). En el marco de la Iniciativa del Cono Sur, Chile suscribió el año 1991 el Plan de Acción Subregional de eliminar este insecto para sí interrumpir la transmisión de dicha enfermedad.
Zonas endémicas:
En el país, la zona endémica de vinchucas se extiende desde la Región de Arica y Parinacota a la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, incluyendo algunas áreas de la región metropolitana.
Es de gran relevancia destacar que, la Autoridad Sanitaria de Atacama, trabaja constantemente en la prevención y erradicación de la vinchuca, mediante la aplicación sistemática de insecticidas en las viviendas de las áreas endémicas, seguido de acciones de vigilancia entomológica y de educación a la comunidad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 27 de Junio de 2017
  • UF: $26.662,42
  • Dólar: $661,72
  • Euro: $741,01
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,60