ROBLES SOLICITA A LA MINISTRA DE SALUD BUSCAR NUEVAS FÓRMULAS PARA ATRAER MEDICOS Y ESPECIALISTAS A ATACAMA

Share Button

La decisión del Ministerio de Salud de bajar el puntaje de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Alto del Carmen que se les asignaba para atraer los médicos recién salidos de la universidad, ya tuvo efectos, dado que en el llamado de concurso para todos los médicos recién recibidos, donde Atacama tenía 18 vacantes, solamente se llenaron once y las otras siete quedaron sin postulantes, es decir, hay comunas de la Región que no tendrán médicos generales en los consultorios. Además en el concurso de especialistas primarios, no se llenó ninguna de las becas ofrecidas para Atacama.

Para el diputado por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, que no se hayan llenado los cupos de Médicos Generales de Zona y además ninguna de las becas de especialistas para la región fueran tomadas por egresados de la actual promoción “es gravísimo” pues esto significa que “La Región de Atacama no es atractiva para los médicos generales y menos aún para los especialistas para desarrollar sus labores profesionales. Esto demuestra, que los Intendentes y el Gobierno Regional de Atacama, no se han preocupado de entregarle a la Región características atractivas, que permitan que los profesionales decidan desarrollar sus vidas y entregar sus capacidades a la región. Después de tantos años, para los profesionales de la salud, a pesar de tener una muy buena infraestructura hospitalaria, la región de Atacama, no es atractiva. Eso habla que la gestión del intendente no es integral, pues no está pensando el desarrollo de la región como un todo”, señaló el parlamentario.

El parlamentario radical comentó que le planteó a la Ministra Castillo que hay que hacer dos cosas desde el punto de vista de formación “La primera es que permitiera que el Servicio de Salud pudiese mandar a formar aquellos profesionales que tengan un vínculo con Atacama, quienes ya estuvieron en la región y quieran volver, así como también hijos e hijas de Atacameños que han estudiado medicina y que desean desarrollar su vida nuevamente en la región, es decir, que sea la región quien mande a formar sus doctores”, indicó el diputado doctor Alberto Robles.

Con respecto al puntaje que se le asignó a las comunas de la Región para atraer médicos recién salidos de la Universidad, el parlamentario señaló que le solicitó al Ministerio que se viera especialmente el caso de Atacama pues “me parece importante que el ministerio entienda que no basta aplicar los modelos administrativos para todo el país a ultranza, lo importante es que cuando hay modelos desde el punto de vista de la planificación, sean adaptados a las realidades del país. Es por ello, que me parece contraproducente que se le haya bajado la calificación a las plazas de médico general de zona para las distintas comunas, ya que la Región se vuelve menos interesante, pues los puntajes asociados a su permanencia en ella son menores que concurrir a otras regiones que entregan puntajes mayores, que por cierto atraen más a los médicos recibidos”.

El diputado Robles señaló que el Ministerio revisaría los antecedentes para buscar una solución y entregar los especialistas y médicos generales que la región necesita.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 29 de Abril de 2017
  • UF: $26.557,89
  • Dólar: $664,28
  • Euro: $722,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,58