Senador Prokurica “Este gobierno sigue castigando a las regiones de nuestro país y especialmente a Atacama”

Share Button

El Senador por la Región de Atacama y Vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, salió al paso de diversas informaciones emanadas desde el Gobierno de la Nueva Mayoría (NM), que apuntarían a un recorte en los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2017, situación que afectaría a diversas regiones del país con fin de financiar la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de enero; recortes que en el caso de Atacama llegarían a una cifra cercana a los $2 mil millones.

De concretarse dichos recortes –en Atacama-, podría aquejar la construcción de diversas obras públicas de la región, esto debido a que la mayor parte del financiamiento de los proyectos provienen del FNDR, los que son complementados con presupuestos sectoriales de las diversas carteras.

“El Gobierno de la NM, sigue con la brújula perdida respecto a como gastar los recursos de todos los chilenos”, indicó Prokurica.
Además el Vicepresidente de RN agregó que “de concretarse esta información que hemos conocido en las últimas jornadas, respecto a un millonario recorte –a las regiones-, de los recursos que entrega el gobierno mediante el FNDR; significará –en el caso de la Región de Atacama-, el retraso o cancelación de diversos proyectos comprometidos, muchos de los cuales llevan años solo en anuncios”.

“Resulta absolutamente impresentable –que se recorten más de $1.800 millones para Atacama-, existiendo otras líneas y otros gastos que podrían suspenderse, que a mi juicio podrían cancelarse o suspenderse”, recalcó el legislador por Atacama.

Prokurica propuso que “por ejemplo –para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios-, el gobierno podría suspender el aumento de 47 parlamentarios –que la NM aprobó en el Congreso cuando modificó el sistema electoral-, lo que significarán en la práctica más de $18 mil millones anuales –pese a que aseguraron que sería costo cero-, recursos que podrían ser destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios, sin perjudicar al resto de las regiones del país”.

“En vez de recortar a las regiones del país… hago un llamando formal al Gobierno de la Nueva Mayoría, a suspender el aumento de parlamentarios, que resulta absolutamente innecesafrio y inaceptable por una inmensa mayoría del país”.

A juicio de Prokurica, “este gobierno, de forma injusta-, vuelve a castigar a las regiones –y especialmente a nuestra Región de Atacama-, ya que antes no había ‘robado’ US$1.000 millones –con el silencio de todas nuestras autoridades-, fondos comprometidos por la propia Presidenta Bachelet (incluso en su cuenta pública del 21 de mayo), para la reconstrucción de Atacama luego de los aluviones del 25/M de 2015”.

Un antecedente a tener en cuenta

Además Prokurica agregó que “un argumento que aún no ha aparecido en los medios de comunicación, apunta a que ya comenzado el mes de marzo de 2017, el Gobierno Regional de Atacama, aún no ha entregado la información respecto a la Ejecución Presupuestaría correspondiente al año 2016, lo que resulta sospechoso y que nos podría acarrear una sanción –recorte recursos-, por no haber alcanzado a gastar los fondos asignados por el Gobierno Central para Atacama”.

“Ya el año 2015 –supimos lo que son los recortes-, esto debido a que el Gobierno Regional de Atacama no alcanzó a ejecutar el 100% de los recursos, es decir, nuestro Intendente… nuestro Gobierno Regional, no fue capaz de gastar los fondos que Santiago dispuso para nuestra región mediante el FNDR”, acusó Prokurica.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 22 de Julio de 2017
  • UF: $26.631,74
  • Dólar: $651,56
  • Euro: $757,54
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $46.787,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,69