CEO de Nueva Unión, Mike Hubbard: “Queremos construir una relación de, por lo menos, 32 años, y trabajamos fuerte y de manera distinta para ello”

Share Button

Los encargados del proyecto de cobre y oro, NuevaUnión, -que nace de la fusión de la fallida mina El Morro con Relincho de las canadienses Goldcorp y Teck- trabajan a toda máquina para convertir en una realidad la iniciativa, aunque con un nuevo enfoque de relacionamiento comunitario que busca minimizar los riesgos de descarte.

El CEO de NuevaUnión, Mike Hubbard, comenta que las comunidades indígenas de los huascoaltinos -que se opusieron tenazmente a El Morro, consiguiendo que los tribunales invalidaran sus permisos ambientales- están contentas con el proceso de relacionamiento temprano que ha iniciado la empresa y con la participación en la concepción del proyecto.

El ejecutivo, que cuenta con 35 años de experiencia en seis continentes en el desarrollo de proyectos, indica que están en etapa de prefactibilidad y trabajando para ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a mediados de 2018. La iniciativa requería de US$ 3.500 millones de inversión para una mina que producirá 190 mil toneladas de cobre al año.

-¿Qué seguridad tienen de que este proyecto que combina El Morro y Relincho no tenga conflictos con las comunidades como sí ocurrió con estas iniciativas individualmente?

“No puedo responder por El Morro o Relincho, sino que por NuevaUnión, en donde desarrollamos un acercamiento distinto en la relación con las comunidades. Queremos construir una relación de, por lo menos, 32 años, y trabajamos fuerte y de manera distinta para ello. Como parte de esto las comunidades participan del diseño del proyecto y en ser parte de la construcción de la iniciativa”.

-¿Cuál es el feedback que han tenido de las comunidades indígenas?

“Muchas de esas conversaciones son confidenciales, pero el diálogo ha sido positivo, reconocen que los estamos escuchando y están muy contentos, en específico los huascoaltinos, de que movamos el tranque de relaves y que puedan participar del proyecto. En la comunidad, en general, están contentos con este enfoque de hacer participación temprana con ellos”.

-¿Qué fórmulas ven para compartir beneficios? En Canadá se usa que comunidades indígenas sean socias en proyectos…

“Es temprano todavía. En este minuto estamos enfocados en desarrollar el Estudio de Impacto Ambiental y crear las relaciones con las comunidades. Pero, hay muchas formas en las que podríamos participar con ellos, por ejemplo, programas de desarrollo comunitario, empleo y varias otras alternativas que veremos en su minuto”.

“Quiero reforzar que las comunidades que serán directamente impactadas por el proyecto son las que tienen que ser beneficiadas por nuestros aportes de desarrollo comunitario”.

-¿Qué confianza tienen en las instituciones chilenas luego de casos como Dominga?

“Tenemos confianza en el gobierno y en sus instituciones para poder ejecutar este proyecto (…) estamos forjando una relación con el gobierno y las comunidades para que sea posible poder desarrollar esta mina”.

-Este es quizás el único gran proyecto Greenfield que avanza ¿siente alguna presión por esta condición?

“No sentimos presión, entendemos que para poder desarrollar el proyecto necesitamos del apoyo del gobierno y comunidades locales y por eso trabajamos en crear y reforzar esa relación. Si queremos mantener esta relación por 32 años, debemos empezar bien”.

-¿Qué calendario tienen?

“La única fecha a la que me puedo referir con mayor certeza es la fecha de ingreso del Estudio de Impacto Ambiental, que será a mediados de 2018. El promedio de la evaluación en el país es alrededor de 18 meses y, por tanto, ese es el plazo que estamos viendo. También, el proyecto tiene que ser aprobado por las compañías madre, por lo que hay varios temas que ir mirando para poner fechas”.

-¿Cuándo tomarán los accionistas la decisión de ejecución del proyecto?

“Hay varios pasos. La aprobación final es después de recibir la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), pero hay etapas anteriores que permiten ir avanzando”.

-¿Las mejores perspectivas de precios del cobre ayudan a que las empresas tomen la decisión de invertir?

“Absolutamente, pero un elemento clave es que la RCA sea aprobada. Indudablemente los precios de los metales siempre importan y, tanto Goldcorp como Teck, creen que en tres a cuatro años más el precio de los metales debiera subir”.

“Para poder desarrollar el proyecto necesitamos del apoyo del gobierno y las comunidades locales”. MIKE HUBBARD CEO DE NUEVAUNIÓN

 

Economía y Negocios- El Mercurio

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 1 de Mayo de 2017
  • UF: $26.561,42
  • Dólar: $664,28
  • Euro: $722,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,58