Denuncian presunta venta ilegal de paso de servidumbre por parte de Agrosuper

Share Button

Una denuncia por una presunta venta de paso de servidumbre por parte de Agrosuper a una empresa eléctrica ubicada en Freirina, realizó la familia Escobar Díaz, dueña de la Estancia Maitencillo, por donde pasarían dicho paso de servidumbre.

La familia Escobar Díaz de Freirina señaló que la empresa Agrosuper habría realizado la supuesta venta ilegal del paso de servidumbre en el sector Agua del Medio de la Estancia Maitencillo, donde la empresa tenía presupuestado realizar sus instalaciones para la crianza de cerdos, proyecto que quedó sin efecto tras el conflicto ocurrido en 2012.

Nilza Escobar, vocera de la familia indicó al semanario que la venta por parte de Agrosuper se habría realizado en 2016. “La sucesión Escobar tiene todos sus papeles al día, todo lo tenemos en la notaría de Freirina, por lo que ellos estaban en conocimiento que esos pasos de servidumbre estaban regularizados”, señala.

Según la vocera de la familia, la empresa que está instalando las torres de alta tensión en la zona, y que es prestadora de servicios del grupo Saesa, que distribuirá la energía producida de los parques eólicos instalados en la comuna, notificó a los propios afectados que fue la empresa Agrosuper la que les vendió los derechos de paso de servidumbre, terrenos por donde pasa la línea y las torres de alta tensión, las que canalizarán la energía que producen los distintos proyectos eólicos que se han instalado en la costa freirinense.

“Las platas del paso de servidumbre ya las tiene Agrosuper, nosotros tenemos abogados que nos están asesorando y queremos una indemnización económica, porque esos dineros les corresponde a la sucesión Escobar y no a Agrosuper”, dijo la vecina.

Los herederos de los 6 hermanos que formaron primeramente la sucesión Escobar, todos fallecidos, indicaron que cuentan con sus respectivas posesión de herencia y posesión efectiva, para hacer uso de los bienes heredados por sus antepasados, por lo que legalmente se encontrarían en una posición bastante cómoda para llevar adelante alegatos judiciales en contra de la mencionada empresa.

DAÑOS ARQUEOLOGICOS

Otros de los temas que preocupa a los vecinos del sector es que dentro de las hectáreas que conforman la Estancia Maitencillo, habría sitios de interés patrimonial y arqueológico, los que habrían sido dañados por el paso y la construcción de estas torres de alta tensión, “en el sector de Ñisñiles, Aguaita, Pozo Seco, sectores arqueológicos se ha detectado destrucción, pero no somos nosotros quienes tienen que levantar un informe, ya que para eso hay instituciones y creemos que deben de hacerse cargo y venir al lugar a verificar lo que estamos denunciando. Estamos organizados, pero no teníamos idea que habían intervenido las tierras” indicó.

AGROSUPER

Este semanario se comunicó con la Oficina de Comunicaciones de Agrosuper en Rancagua para solicitar su versión respecto a la situación denunciada, pero no hubo respuesta al correo electrónico enviado. Ante eso, La Estrella del Huasco, conversó con el representante de la empresa en la zona, Alejandro Sánchez, quien manifestó que no han recibido ninguna denuncia, y que por los terrenos de la empresa hay muchos paso de servidumbre por lo que las empresas eléctricas que están construyendo en el lugar deben pasar por los terrenos de Agrosuper para llegar a la subestación Maitencillo.
Mencionó además, que si la denuncia es seria, deberían reunirse con la empresa y conversar, “pero no tenemos ninguna denuncia ni antecedente de lo que señalan”.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 26 de Junio de 2017
  • UF: $26.660,65
  • Dólar: $664,00
  • Euro: $740,16
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,59