SISS exige a Aguas Chañar detallar plan de trabajo e inversiones para mejorar calidad de servicio en la región de Atacama

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Un paquete de medidas de corto, mediano y largo plazo, instruyó el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna a los integrantes del Directorio de Aguas Chañar S.A. con quienes concretó este martes una reunión de trabajo para abordar los problemas de calidad de servicio que afectan a los vecinos de la región de Atacama.

El titular de la SISS expresó su molestia por los constantes problemas a la calidad de servicio presentados por la concesionaria ante lo cual señaló que “estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en Atacama, y hemos expresado nuestra molestia por los permanentes eventos que han ocurrido y que han afectado a la calidad de servicio”.

Precisó que dado el actual escenario de frecuentes cortes de suministro producto de fallas en la infraestructura sanitaria, la SISS instruyó a la compañía triplicar su esfuerzo para el año 2017 en reposición de tuberías respecto del año anterior.

El superintendente Bruna designó un equipo especial de fiscalizadores que llevará a cabo una investigación sumaria a la compañía, con el fin de determinar las responsabilidades que les pudiese caber en los cortes de suministro de agua potable que han afectado a Copiapó, y a la alteración a la calidad del agua potable derivada de la adición de petróleo en la red de la comuna de Freirina, la que incluso motivó al organismo a interponer una denuncia ante el Ministerio Público el pasado martes 4 de abril.

Las interrupciones de suministro de agua potable a la población, constituyen hechos que han producido una evidente alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que deben asegurar las concesionarias. Ello impone a la autoridad evaluar la correcta ejecución por parte de las compañías, de sus planes de emergencia y de las demás acciones asociadas a la respuesta dada por el prestador a la emergencia producida.

La Superintendencia ha intensificado la fiscalización del comportamiento de Aguas Chañar en consideración a las reiteradas alteraciones a la calidad de servicio, verificando las acciones tomadas para reponer el suministro en los tiempos mínimos factibles y la disposición de las medidas de mitigación, como reparto alternativo de agua potable y de información a la población. Toda la información recopilada en estas fiscalizaciones, constituye el insumo básico para la investigación.

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