COMISION DE EVALUACION AMBIENTAL DE LA REGION DE ATACAMA APRUEBA ELIMINACION DEL USO DEL PETCOKE EN PLANTA DE GUACOLDA

Share Button

Como un hito que marca un antes y un después en la calidad ambiental y de vida de los habitantes de la comuna de Huasco, definió el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, la aprobación del proyecto que elimina el uso del petcoke en la Central Termoeléctrica Guacolda, aprobado por unanimidad durante la Comisión de Evaluación Ambiental de este miércoles 24 de mayo.

La medida propuesta por la empresa, se gestó dentro de las sesiones del Consejo de Recuperación Ambiental de la comuna, conformado por representantes del Gobierno, la comunidad y el sector privado. El Consejo es parte del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, instancia público privada propuesta por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca mejorar las condiciones ambientales de territorios afectados por el desarrollo industrial. “Tras casi dos años de trabajo hoy comenzamos a ver como estas iniciativas empiezan a tomar forma y tornarse en hechos concretos”, señaló el Seremi del Medio ambiente.

El Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este proyecto es tremendamente importante para nuestra región, ya que a partir de la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental podemos señalar que Atacama es hoy una región libre de petcoke, y por ende de los efectos que consigo trae su uso, además hemos dado  cumplimento a uno de los temas levantados por la Mesa del Sector Público de la Región de Atacama en su pliego petitorio”.

La primera autoridad regional, también relevó el trabajo desarrollado por el Consejo de Recuperación Ambiental, “cuando dialogamos, nos ponemos de acuerdo y todos los sectores avanzamos mancomunadamente hacia un objetivo común, tenemos buenos resultados. Este es el camino para avanzar en el desarrollo nuestras comunas, de nuestra región”.

Además de la eliminación del petcoke, el proyecto trae consigo el aumento de potencia en la generación de energía de aproximadamente 24 MW en el Complejo Termoeléctrico. Ante esta situación, el Seremi de Medio Ambiente señaló que “el proyecto presentó a evaluación una serie de mezclas de combustibles de carbón bituminoso y sub-bituminoso, y que en su combustión permitirán un aumento de la potencia de generación, además de una disminución de las emisiones de material particulado de un 22 % respecto de las emisiones ambientalmente aprobadas con anterioridad. Asimismo, este proyecto dará  cumplimiento a la norma de emisiones para centrales termoeléctricas vigente a  partir del año 2015 y al Plan de Prevención de Contaminación de Huasco y su zona circundante, aprobado el año 2016 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, instrumentos que buscan resguardar la calidad ambiental de los territorios donde existen este tipo de proyectos”.

La aprobación de este proyecto contribuye al mejoramiento de la calidad del aire en la comuna de Huasco debido a la disminución del contenido de metales pesados en las emisiones, situación que mantenía  preocupada a la comunidad de Huasco por la presencia de estos contaminantes en su entorno.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Agosto de 2017
  • UF: $26.588,67
  • Dólar: $642,73
  • Euro: $759,55
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93