El complejo y crítico momento que vive el patrimonio cultural de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las últimas lluvias que afectaron a la provincia del Huasco, no fueron para nada, bien recibidas en el mundo de la cultura. Esto, porque dichas precipitaciones afectaron más aún, la deficitaria imagen y estado de la escultura “La Vendimia” que se ubica en Avenida Brasil.
El director del museo provincial del Huasco, Jorge Zambra, señaló que la situación de este tipo de obras en Vallenar es “crítica”.


“No son simples adornos, es un bien patrimonial. Forman parte de la identidad de la ciudad y obviamente sabemos el riesgo de que estas piezas estén al alcance de quién quiera. Pero eso no quiere decir, que haya que desampararlas”.
Y no sólo es “La Vendimia” la que corre esta suerte en Vallenar, sino que a esta escultura se le une, “El secreto de la Fuente”, ubicada en plena plaza O`Higgins. “Este es unn caso representativo de nuestra negligencia en la que todos estamos comprometidos. Somos negligentes todos, pero la autoridad que tiene el poder, los recursos y la iniciativa, tendrían que ir salvando estas piezas”. El gestor cultural dijo que hay que asumir con compromisos y rescatar y recuperar estas piezas. “Una vez recuperadas, hay que ponerlas a buen recaudo. En el caso de la escultura ubicada en la plaza, hicimos por escrito la solicitud de que se reparara la pieza por un maestro escultor, y luego de recuperada, la entregaran al museo y queda asegurado su cuidado”, señaló Zambra.
El director del museo señaló que no sólo hay que recuperar estas piezas, sino también, el patrimonio escultórico que existe en la comuna. “Hay que incluir las estatuas que están en las poblaciones, como en Hermanos Carrera o la que está fuera de Carabineros, las estatuas, figuras o imágenes que están en la iglesia.El concepto de lo escultórico no ha sido asumido por la ciudad, por eso es bueno esta campaña”, dijo Zambra, señalando que hay que insistir hasta que existan respuestas.
“Estamos en deuda con José Carocca Laflor, quien regaló estas estatuas en 1930, y aún no reaccionamos adecuadamente. Me sorprende esta dejadez en la que está ocurriendo la ciudad”, dijo el historiador.
“Acá hay indiferencia no más y creo que hay que asumirlo. En el caso de La Vendimia, es el símbolo de la ciudad. Hemos propuesto dos símbolos, la estatua de la Vendimia, y en las afueras el cerro Chehueque y el Àrbol de Marañón”, dijo.
“En el museo nosotros tenemos piezas escultóricas y están bien cuidadas. Tenemos una pieza entera de José Carocca Laflor, con un pequeño daño desde antes que estuviera a nuestro cuidado. Cuando se habla del autor, muchos se olvidan que nosotros cuidamos sus obras, pero al alcance del público (en el museo)… pero lo bueno es que están haciendo visible el patrimonio escultórico de Vallenar y eso me parece muy bien”.
Zambra señaló y aplaudió el arreglo que en su momento se realizó a La Torre del Centenario, ubicada también en Avenida Brasil. “Se recuperó la obra a tiempo”, dijo, pero “falta completar los trabajos y terminarlos. Es una obra patrimonial ubicada en la principal calle de Vallenar y forma parte del paisaje urbano. Hay que seguir peleando por esa obra y cuidándolas por parte de todas, y por supuesto por parte de la autoridad y los órganos correspondientes”.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06