Intendente: “Lo que lloverá ahora es lo que llueve en todo un año en la región”

Share Button

Todos los equipos de emergencia de la región se encuentran en alerta por el sistema frontal que afectará a la zona en la tarde del jueves y la madrugada del viernes. El intendente de Atacama, Miguel Vargas reconoció que “lo que lloverá ahora es lo que puede llover en un año en la región”.

Durante la tarde de ayer la Onemi amplió la alerta amarilla para toda la región de Atacama. Desde la entidad detallaron que para la costa se esperan precipitaciones para hoy de 1 a 5 milímetros y para mañana entre 5 a 8 milímetros. En valles y pre cordillera se pronostican lluvias para el jueves entre 10 y 20 mm y el viernes entre 20 y 30 milímetros. En tanto en la cordillera caerá cerca de 80 centímetros de nieve.

Por esta situación la autoridad determinó la suspensión de las clases en todos los niveles durante hoy y mañana. Además se acordó la evacuación con personal militar de la localidad de Chollay en Alto del Carmen y las familias del sector El Bolo y Pastos Largos en la precordillera de Copiapó por el peligro de aluviones.

El puerto de Caldera y Huasco se encuentran cerrados al igual que los pasos fronterizos. Vargas llamó a la calma a la población e indicó que “yo sé que no es fácil cuando se anuncian precipitaciones, sobre todo con los niveles o las intensidades anunciadas, pero la tranquilidad tiene que estar en que se están tomando todas las medidas preventivas que corresponde en esta etapa”.

El intendente informó que se esperan aluviones en el sector de la precordillera por la cantidad de precipitaciones anunciadas, pero resaltó que “es muy distinto que precipite a 4.200 metros sobre el nivel del mar a que lo haga a 3.000 metros”.

Es por esto que se esperan problemas con las vías terrestres y por eso desde el MOP destinaron más de 50 vehículos pesados para las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco en caso de cortes de camino o colapsos de las quebradas. Además hay destinados 41 recintos como albergues en caso de ser necesarios.

Vargas anunció también que llegará un contingente extra de carabineros de 60 efectivos para labores policiales y distintas tareas de emergencia. Otro aporte que tendrá la zona será la llegada de dos helicópteros para labores de urgencia.

En cuanto a la situación de los campamentos de Copiapó, el intendente comentó que se han entregado nylon por parte de la municipalidad y hay habilitados albergues en caso de ser necesarios. Cabe señalar que en toda la región hay dispuestos 41 albergues para las familias que lo requieran.

“Nuestra principal preocupación en este momento son las familias de comunidades indígenas en la pre cordillera y la gente que vive en Chollay en la comuna de Alto del Carmen en los puntos críticos que han definido”, sentenció Vargas.

Cabe destacar que durante la tarde de ayer se registró una tormenta de arena que obligó a suspender durante unas horas el funcionamiento del aeropuerto Desierto de Atacama. La autoridad dijo que forman parte de los fuertes vientos que se registran en la comuna de Caldera.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Agosto de 2017
  • UF: $26.588,67
  • Dólar: $642,73
  • Euro: $759,55
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93