Pequeños mineros de San Félix y El Corral podrán mejorar sus procesos con planta de minerales

Share Button

En una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto al Seremi de Minería Reinaldo Leiva, el Director de Sernageomin (S) Franklin Céspedes, representantes de la Empresa Nacional de Minería (Enami), integrantes de los Sindicatos Mineros de El Corral y San Félix, además de sus familias, se realizó la inauguración de la Planta de Beneficios de El Corral, localidad ubicada en el valle de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen. Una inversión del Gobierno, que permitirá a los pequeños mineros y pirquineros de la zona procesar su mineral en la misma localidad, para posteriormente trasladarlo Enami.

La iniciativa fue ejecutada través de los fondos del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, Pamma y fondos del Gobierno Regional Atacama, por un monto que superó los $100 millones de pesos.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “seguimos apoyando con mucha convicción y decisión a los pequeños empresarios de la región, particularmente a los del sector de la pequeña minería. Hemos inaugurado una planta de minerales que sin lugar a dudas va a ser un apoyo importante al trabajo que realizan los pirquineros en esta zona, nosotros nos sentimos orgullosos de los que representa la pequeña minería y tenemos un compromiso de apoyar con proyectos y con recursos el fortalecimiento de todo este sector”.

La primera autoridad regional, manifestó que la planta se pudo sacar adelante con el compromiso del Ministerio de Minería y del Gobierno Regional. “Son más de 100 millones de pesos que se destinaron para habilitarla, antes de eso, con recursos del ministerio, ya se había adquirido la propiedad de la planta y fue traspasada en comodato al sindicato de pirquineros de esta localidad”.

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva expresó que “nosotros tenemos las tres provincias con varias intervenciones del Gobierno. Este es el sector más lejano que teníamos, donde había un compromiso como minero y también con este sector para construir una planta de beneficios que les permitiera a ellos no tener que llevar 500 kilos de mineral 200 o 300 km para poder beneficiar. Hoy día tienen la posibilidad de hacerlo en la zona, y esperamos poder seguir mejorando sus condiciones de trabajo, porque ese es el objetivo, mejorar las condiciones para un trabajo tan importante para la economía de estas localidades que están tan apartadas de los centros urbanos. Por lo tanto, el trabajo que está haciendo el Gobierno es realmente importante”.

Joel Avalos, Presidente del Sindicato Minero de El Corral que agrupa a 50 socios directos y 180 beneficiarios de manera indirecta, argumentó que “para nosotros tiene un tremendo significado el haber logrado el objetivo, que era tener un lugar propio donde procesar, un lugar cercano y eso es lo que nos va a traer muchos dividendo, muchos beneficios para nuestras familias. Distinto y más provechoso, porque ya no estamos pagando los fletes y estamos procesando mineral de menos ley, eso nos permite procesar más cantidad, lo que también es un beneficio”.

Hernán Calderón, Presidente del Sindicato de Pirquineros de San Félix, que agrupa a 47 socios manifestó “nos beneficia mucho, porque todos los mineros trabajamos en base a la planta, porque todo el mineral lo tenemos que moler, tenemos que sacar el concentrado, el oro que sale, y esta planta nos va a dar un tremendo empuje a todos los mineros chicos de acá de la zona, porque yo soy minero muchos años acá, y esto nos faltaba mucho, nos beneficia a todos”.

La planta de El Corral se suma a las de la localidad de Cachiyuyo, El Donkey, el distrito de Jesús María en Chañaral, Diego de Almagro, Inca de Oro, donde se han implementado plantas de beneficios que están siendo administradas por los sindicatos o asociaciones mineras, según sea el caso. Todo lo anterior, parte de un Plan de Desarrollo hacia el sector que está ejecutando el Gobierno.

“Desde la región, nosotros hemos hecho una apuesta importante por el fortalecimiento de los pequeños emprendedores, entre ellos, los mineros y los agricultores, que son nuestras actividades económicas más importantes, y agradecemos el apoyo decidido también del Consejo Regional para materializar estas acciones. Aquí hay recursos comprometidos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se destinaron para apoyar el fortalecimiento de aquellos sectores que se vieron afectados por los aluviones, ahí nació el FNDR de emergencia. Con estos recursos se están apoyando iniciativas como esta, porque lo que queremos es que los pirquineros sigan existiendo, sigan aportando a la economía de la región, generando empleo y sigan consolidándose como un grupo importante para la actividad económica de la región de Atacama” Finalizó el Intendente, Miguel Vargas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15