Provoste: «Econssa debe tomar la decisión de terminar el contrato con una empresa que ha sido abusiva con la ciudadanía»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la presencia de Juan Carlos Latorre, presidente del directorio de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), se realizó en Copiapó un encuentro con el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, parlamentarios, alcaldes, Cores, concejales y dirigentes sociales, para analizar la situación contractual entre el Estado y Aguas Chañar, empresa a cargo de la administración del recurso hídrico en Atacama.

La visita de Latorre a la región responde a un compromiso que asumió con la diputada Yasna Provoste y alcaldes de la región el pasado 10 de abril en Santiago, en una reunión que sostuvo con las autoridades regionales donde le pidieron poner término al contrato con Aguas Chañar luego de una seguidilla de negligencias e irregularidades.

Prolongados cortes de suministros en Copiapó y Chañaral, contaminación del agua en Freirina con petróleo, manipulación de los medidores en Huasco por funcionarios de Aguas Chañar, alzas en los cobros y la mala calidad del agua en toda la región, son algunas de las negligencias por parte de la sanitaria en la región, situaciones que han producido un descontento transversal en toda la población de la región, sentir que transmitieron los presentes y autoridades locales al ejecutivo de Econssa.

La diputada por Atacama Yasna Provoste valoró la presencia de Econssa en la región porque se “pudo constatar durante la jornada de ayer en Caldera y hoy en Copiapó que esto es un sentir de toda la ciudadanía».

Además, la parlamentaria sostuvo «acá no es que una autoridad, un alcalde o un parlamentario esté insistentemente planteando esto, sino que forma parte de lo que nosotros hemos recogido durante estos años, donde nosotros creemos que Econssa debe tomar la decisión de terminar el contrato con una empresa que ha sido abusiva con la ciudadanía que no entrega un servicio de calidad».

«El valor de estos encuentros es que Econssa se ha llevado el sentir generalizado de la Región de Atacama, porque aquí han participado dirigentes de las distintas comunas de la región que han manifestado que esta situación ya no da para más. Los últimos acontecimientos durante el mes de febrero, marzo y abril que afectaron a la provincia de Chañaral, del Huasco y Copiapó, son razones suficientes para terminar un contrato con una empresa que no ha prestado el servicio que comprometió hacer», agregó.

Respecto al actuar de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS), Provoste dijo que «la SSIS ha cursado un conjunto de infracciones que son insuficientes, razón por lo que oficiaremos para saber el detalle de las acciones que en su opinión parecen suficientes e identificar lo que han dejado de cumplir».

Finalmente, la legisladora por Atacama agregó «me hubiese gustado que hubiesen llegado ya con la decisión de término del contrato, pero creo que la participación de la ciudadanía, la claridad, la contundencia de los argumentos da cuenta en que esto es un sentir y un clamor de toda la Región de Atacama».

Juan Carlos Latorre, presidente de Econssa, aseguró que se deben «recoger los antecedentes para saber en qué términos se está incumpliendo este contrato y ver cómo lo proyectamos en el futuro. En el entonces, le hemos planteado a la empresa la necesidad de que cambien a su equipo directivo, que se aproximen a la gente de una manera distinta, se cambien las prioridades de inversión y que se centren en aquellos problemas que ha habido en la región”.

Agregó «la empresa hoy día tiene como exigencia un plan de inversión que alcanza los 9.000 mil millones de pesos, aproximadamente, donde 4.500 de ellos, aproximado, obedecen a prioridades que dice relación con la aducción que va a Chañaral, reparación de 6.000 metros de redes, y en general inversiones que tienen su origen en fallas que se han demostrado durante el presente año».

En relación a caducar el contrato con Aguas Chañar, Latorre señaló que ““una cosa es decir aquí terminemos este contrato y otra cosa es hacerlo formalmente y yo pido que se haga formalmente por las autoridades”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97