Provoste llama al gobierno a hacerse cargo de sueldos impagos y deudas con proveedores de empresa Interchile

Share Button

La diputada DC Yasna Provoste realizó hoy “un llamado al gobierno para que se haga cargo de los graves problemas de sueldos impagos y deudas con proveedores que tiene la empresa Interchile, a la que se le adjudicó la construcción del tendido eléctrico Cardones Polpaico”.

La parlamentaria por la región de Atacama formuló estas declaraciones tras reunirse hoy en el congreso Nacional, en Valparaíso, con el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, para abordar junto a la comisión de Minería y Energía de la Cámara los problemas originados por dicha empresa, que mantiene sueldos impagos y deudas con proveedores.

La diputada Provoste añadió que “hemos estado junto al alcalde Cristian Tapia y con los empresarios locales que se han visto afectados, más bien estafados por estas empresas que se adjudican obras y finalmente las realizan a través de las empresas locales, pero pasan los meses y nunca les cancelan”.

“Y queremos decirle al gobierno que tiene que tomar cartas en el asunto, ya que esta es una obra cuyos derechos de explotación fueron entregados el año 2012 por parte del gobierno de Chile a esta empresa mandante, que es Interchile para que realizara este tenido eléctrico de más de 700 kilómetros”.

En el mismo contexto, la legisladora agregó que “esta es una obra que ha tenido no sólo problemas desde el punto de vista ambiental, sino que, tal como lo hemos señalado y denunciado desde la región de Atacama, ahora tiene problemas en su relación con sus proveedores y por lo tanto, nos parece que aquí se incumplen gravemente las obligaciones sociales y la legislación en nuestro país que es clara en señalar que finalmente esta responsabilidad recae en la empresa mandante”.

La parlamentaria dijo además que “acá debe responder Interchile, pero también nosotros creemos que el gobierno no puede desentenderse de un derecho de explotación que ellos entregaron a dicha empresa, que si bien no fue en este gobierno, sino que en el anterior, pero el ministerio de energía debe realizar todas las fiscalizaciones correspondientes para que aquí la empresa mandante responda a los proveedores y a los trabajadores, muchos de los cuales son extranjeros, y que hasta el día de hoy están con sus sueldos impagos”.

Por su parte, el alcalde Vallenar, Cristián tapia, señaló que “junto con la diputada Provoste hemos venido a hacer una denuncia contra la empresa Interchile ya que, por varios meses consecutivos, los trabajadores de las empresas contratistas, subcontratistas y subsub contratistas que realizan las obras que ella se adjudicó no les pagan sus remuneraciones. De hecho, recién por estos días se les está pagando el sueldo del mes de marzo y también hay cotizaciones previsionales impagas”.

Agregando que “otro grave problema es que existe con los proveedores locales de dicha empresa, a los que se les deben más de $ 1.600 millones, que son los que les brindan el servicio de alimentación, el transporte, que les dan la ropa de seguridad y esto no puede continuar, ya que ellos son pequeños empresarios, gente que con mucho sacrificio ha podido levantar su pequeña empresa y que el día de hoy muchos ya están al borde la quiebra por estos dineros impagos”.

“La ley es sumamente clara. Interchile es la empresa mandante y subsidiariamente responsable de las empresas contratistas y subcontratistas y por lo tanto hemos venido a hacer la denuncia a la comisión de minería y energía de la cámara”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, el diputado Marcos Espinoza, añadió que “nosotros, además de invitar los dueños de esta empresa, hoy seguramente vamos a tomar el acuerdo de oficiar al ministro de Energía para que también tome conocimiento de esta situación que claramente pone en riesgo la viabilidad económica del proyecto”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15