Realizan funa a la cuenta pública del Ministro de Medio Ambiente en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Incómodo y descolocado se mostró el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, luego que integrantes del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco realizó una protesta por la contaminación que sufre la comuna e impidieran desarrollar su Cuenta Pública en Huasco.

Uno de los manifestantes leyó una declaración pública donde se rechazó la visita de la autoridad que fue catalogada como «un insulto y una provocación de un valle en resistencia». Además criticaron que la comuna es considera como «zona de sacrificio».

En la misiva se agregó que «el Valle del Huasco vive hace más de 50 años el flagelo de la contaminación. Las autoridades una y otra vez han renunciado a su rol de protección del bien común, no cumpliendo con el deber fundamental de asegurar el bienestar, la salud y la vida de las personas, así como la subsistencia de nuestros ecosistemas».

Los manifestantes criticaron las medidas tomadas por la autoridad en material medio ambiental. En la carta se explicó que «declaramos inaceptable el Plan de Latencia hecho a la medida de las empresas. Asimismo, denunciamos que el presumido Plan de Recuperación Ambiental y Social de Huasco nace viciado, porque es un espacio manipulado y dirigido únicamente a mantener las nefastas condiciones de contaminación existentes, ya que todo queda a criterio y decisión de las mismas empresas responsables de la contaminación en Huasco».

Quien participó de la funa fue la dirigente de Freirina, Andrea Cisternas quien enfatizó que «nosotros como pequeñas comunidades tenemos el derecho de tomar decisiones de desarrollo y de todo lo que se venga en cuanto a crecimiento local, pero el Estado chileno toma decisiones nefastas para nosotros como comunidad».

Acto

Tras el discurso, el ministro tomó el micrófono, subió el tono de su voz y manifestó: «De la misma forma en que nosotros escuchamos, queremos que me escuchen. Ustedes no saben de dónde vengo ni qué represento». Su intervención encendió aún más los ánimos y comenzaron nuevamente a reclamar contra su gestión y a gritarle «mentiroso».

Los ánimos no se apagaban. «Estamos cansados de que nos contaminen, váyase a la mierda, señor ministro», le gritó un vecino que posteriormente le reclamó por los casos de cáncer que habría en la zona dada la contaminación que alegan sufrir.

El que se vio bastante molesto fue al intendente Miguel Vargas que se enfrentó con los manifestantes más airados solicitando con gritos «respeto y que aprendan a escuchar».

Finalmente con la participación de Carabineros se aseguró la zona y la actividad culminó en una pequeña sala con un grupo menor de personas que se alejó completamente del acto público que se esperaba en un inicio.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07