ROBLES: “LE PEDIMOS AL MINISTRO QUE NO NOS IMPONGA UNA PERSONA EXTERNA A CARGO DE LA RECONSTRUCCIÓN”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A cuatro días de ocurrida la catástrofe Diego de Almagro y El Salado se mantienen sin acceso al agua potable. Gobierno anuncia bono enseres y analiza reubicación de viviendas.

Además el Gobierno determinó la ampliación de la zona de catástrofe legal, para toda la región de Atacama. Decreto que permitirá, mayor agilidad en las entregas de las ayudas y mayores recursos y para el Diputado por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, estos recursos deben “ser bien utilizados para que no suceda lo mismo que en el aluvión de 25M”.

Es por eso que  a través de un oficio al Ministerio del Interior, el Diputado doctor Robles le solicitó al gobierno que el encargo de la reconstrucción sea el intendente porque   “esta es una de las funciones del intendente de Atacama y es él, quien debe coordinar y  adecuar a todos los organismos públicos de la Región y del País para enfrentar esta catástrofe. Por 3 razones, primero porque la Presidenta confió para fiscalizar el trabajo de gobierno en la Región; segundo, porque conoce a la región y tercero, porque va a tomar las medidas pensando en la Región y espero que así sea. Si mandan a otro personero del gobierno central a intervenir en la reconstrucción y el desarrollo de la Región, nos puede pasar lo mismo que la vez pasada. Como cuando el subsecretario de Obras públicas, señor Galilea, vino a tomar decisiones absolutamente ajenas a lo que es la Región, sin conocer y sin tomar acuerdo. Incluso, contrató empresas fuera de Atacama, habiendo gente en la región con la posibilidad de resolver esas tareas. Hizo la construcción de un barrio en Copiapó que estuvo desocupado porque la gente no quería habitarla y es obvio, el subsecretario toma decisiones sin conocer la región de Atacama y eso muy difícil.”

“Estoy convencido de que es una mirada absolutamente centralista para la región de Atacama, si se llega a colocar dirigiendo o coordinando el trabajo regional a una persona que no sea el señor intendente, que para eso le pagan y para eso está ahí. Y si no confían en el Intendente para dirigir la Región, cambien al intendente. Pero no vengan a traernos un subsecretario de afuera a cargo de la reconstrucción regional”, fue enfático el Diputado doctor Robles.

El parlamentario también se refirió a la necesidad de que el  Ministerio de Obras Públicas ponga especial atención en el tema del agua potable  en la región de Atacama, “es necesario que se tenga ojo en especial con la gestión que realiza Aguas Chañar, este es una empresa que no nos da confianza. Hoy tenemos pozos de los cuales se saca agua para el consumo humano, yo temo que si estos pozos no estaban debidamente resguardado, se hayan contaminado con agua de los aluviones o que simplemente no se pueda extraer agua de ellos. Sería nefasto que por problemas de gestión de la empresa, la región se quedara sin agua, por eso pido que la Superintendencia de Servicios Sanitarios esté encima  evaluando cómo se trabaja este tema”, explicó el parlamentario.

Robles solicitó además que desde las gobernaciones, en especial desde la de Copiapó, se agilice la entrega de motobombas, porque según explicó, “hay instituciones y familias, en especial en la comuna de tierra Amarilla, que necesitan que se extraiga el agua de sus propiedades antes de que esta se convierta en barro, porque si esto llega a pasar será muy difícil removerlo”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97