SUBSECRETARIO MINVU: “Juntos sacaremos a Atacama adelante”

Share Button

El Subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, junto a las autoridades regionales del Minvu, encabezó el diálogo ciudadano donde dieron cuenta de la gestión habitacional y urbana en la región durante el 2016, con especial énfasis en el Plan de Reconstrucción de Atacama.

La conversación tuvo como escenario el parque del Barrio Vista Alegre El Olivar, de la comuna de Vallenar, provincia de Huasco, hasta donde llegaron más de 150 dirigentes, vecinos, autoridades y representantes de la sociedad civil para informarse de los avances del sector, reflexionar e intercambiar opiniones sobre lo que desean para mejorar su calidad de vida.

Algunos de los resultados de la gestión ministerial en 2016, entregados por el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza y el Director del Serviu Atacama Patricio Escobar, son los más de 10 mil subsidios habitacionales entregados (2.352 de programas regulares y 7.624 del Plan de Reconstrucción) y la ejecución simultánea de 13 proyectos habitacionales, de los cuales, ya se han inaugurado Nueva Castilla (Villa Salvador Allende, Vallenar), Alborada Joven y Caminando a un Sueño (Villa Padre Negro, Caldera), entre otros.

Asimismo, durante el 2016 el programa Quiero Mi Barrio cerró la gestión de dos barrios, tres estuvieron en ejecución y 3 nuevos barrios iniciaron sus obras en las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral, respectivamente. En relación a los espacios públicos comprometidos están en construcción el Parque Monseñor Ariztía (Caldera), Parque Urbano Kaukari II Etapa (Copiapó) y el proyecto sector Fiesta Cruz de Mayo (Vallenar). En materia de Ciclovías, el compromiso de la construcción de los 5 kilómetros se inició el 2016 y estará concluido a julio de este año.

El Subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, inició su intervención recordando las tragedias que han afectado a la localidad y a su gente: “El aluvión y las fuertes lluvias que dejó lamentables pérdidas de vidas humanas, familias disgregadas e infraestructura pública destruida, debe ser un aliciente para pensar en los nuevos desafíos que tenemos en materia de política pública. Sin embargo, y pese al impacto que significa para las familias estas catástrofes, contamos con comunidad fuerte y autoridades comprometidas, el esfuerzo conjunto pondrá a Atacama nuevamente de pie. Juntos sacaremos a Atacama adelante”.

Recordó que ha estado en Atacama cuatro veces, dos de las cuales se han dado en el marco de las emergencias. “He sido testigo del dolor y sufrimiento de su comunidad, he conversado con la gente, con los vecinos en los lugares afectados: Alto del Carmen (donde llegamos hasta Chollay); Chañaral (Conchuelas y Barrio Cerro Corazón), Paipote, Copiapó y Tierra Amarilla”, dijo la autoridad.

Leonhardt aseguró que tanto las autoridades locales, como centrales están trabajando en la reposición de los espacios públicos dañados; mantención reposición y reparaciones de las viviendas afectadas, según corresponda. Los focos están en Chañaral (quebrada Conchuelas y quebrada Cabritos); Diego de Almagro; Tierra Amarilla y Copiapó (Copayapu, el sector Juan Martínez- Las Heras, Paipote y San Pedro).

El Subsecretario Minvu afirmó que “sin duda, nos falta mucho, pero estamos trabajando y lo estamos haciendo con confianza, aunando fuerzas entre el mundo público (otros ministerios), el mundo privado (empresarios), el mundo político (parlamentarios y alcaldes) y, por sobre todo con ustedes, la comunidad”.

Por su parte, Rodrigo Ocaranza destacó que “la misión de nuestro Ministerio es hacer posible el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, con el propósito que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar”; mientras que Patricio Escobar sostuvo que “los principales desafíos para 2017 son trabajar para terminar el déficit de vivienda existente, finalizar el Plan de Reconstrucción en nuestra región y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, tal y como se plasma en la misión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

La Cuenta Pública 2016 contó con la activa participación del intendente Miguel Vargas, la gobernadora de Huasco Alexandra Núñez, los diputados Yasna Provoste, Lautaro Carmona y Daniela Cicardini; el jefe de gabinete de la Municipalidad de Vallenar, Mauricio Rubio; y el Delegado Provincial Serviu Huasco Rodrigo Herrera; así como de funcionarios de la Seremi Minvu y del Serviu Atacama quienes, además, se desempeñaron como moderadores en las 15 mesas habilitadas para el diálogo ciudadano.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 24 de Junio de 2017
  • UF: $26.659,76
  • Dólar: $664,00
  • Euro: $740,16
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,59