PDI reconoce a Bicrim Vallenar por resolución de crimen policial

Share Button

En el marco del 84º aniversario de la PDI, durante la tarde de hoy, el Jefe de la III Región Policial de Atacama, prefecto Luis Vallejos Muñoz dio cuenta pública de la gestión regional de la PDI durante el 2016 frente a las principales autoridades de la zona, destacando lo realizado por la policía civil en el ámbito operativo.

En ese sentido el decomiso de más de 706 kilos de drogas en 2016 y de 653 kilos en lo que va de 2017, además de la eliminación de 36 puntos de venta de droga en 2016 y la labor desplegada por la PDI durante la emergencia vivida en Atacama, es lo que resaltó en una cuenta pública marcada por los logros policiales.

Por otra parte, se informó que el año 2016 la institución policial detuvo a 2.170 personas por diversos delitos y controló el ingreso y salida del país de más de 16 mil personas por los pasos habilitados de la Región de Atacama.

“Los resultados responden al trabajo profesional y especializado de nuestros Detectives, quienes desarrollan una labor investigativa sustentada en el análisis e inteligencia policial. Además hay una estrecha coordinación con el Ministerio Público, relación que se está consolidando a través de reuniones periódicas entre Detectives y Fiscales de las diversas áreas especializadas”, señaló el jefe de la III Región Policial Atacama, prefecto Luis Vallejos.

El jefe policial agregó que “investigamos para los ciudadanos y no contra los ciudadanos. Nuestros compatriotas deben tener claro que en un Estado de Derecho la misión esencial de la PDI es investigar los delitos, en definitiva, para que ellos mismos puedan acceder a mejores niveles de seguridad y justicia”.

Plan Estratégico 2017-2022

Al inicio de la ceremonia de Cuenta Pública, el jefe regional de la PDI dio a conocer algunos elementos que componen el plan estratégico institucional, como la misión, la visión y las áreas de servicio renovadas.

“Este año es especial para la PDI, ya que nuestro Director General, Héctor Espinosa Valenzuela lanzó el Plan Estratégico 2017-2022, cuyos lineamientos globales regirán el destino de esta policía civil e investigativa durante los años venideros”, señaló el prefecto Vallejos.

En relación a dicho plan institucional, el jefe policial agregó que “se trata de un paso tremendo y esencial para nuestra institución, ya que nuestro anhelo es, en un plazo de 15 años, posicionar a la PDI como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado trasnacional”.

Investigación de delitos complejos

Durante el acto, la PDI reconoció a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Vallenar por su labor en materia investigativa, unidad policial que se llevó el premio “Excelencia en la Investigación”, el cual fue otorgado por la resolución policial de la muerte de un hombre a fines de año pasado, cuyo cadáver fue abandonado a 60 kilómetros del lugar donde fue atropellado por los imputados.

Por otra parte, se destacó la desarticulación de una red de explotación sexual infantil en Freirina por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Copiapó, que permitió a la Fiscalía de esa comuna formalizar a 15 personas por los delitos de favorecimiento a la prostitución de menores, obtención de servicios sexuales de menores de edad además de violación impropia.

Finalmente, la Brigada Investigadora de Robos desbarató este año una banda organizada que estuvo involucrada en una serie de hechos violentos en Copiapó, entre ellos el robo al Banco Chile de Paipote. Además la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural se encuentra realizando una investigación para resguardar el patrimonio del Blanco Encalada sumergido en las costas de Caldera.

Desarrollo de Infraestructura, equipamiento y tecnología

Desde la policía civil indicaron que uno de los principales ejes de gestión del mando está centrado en el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología. “Elementos fundamentales para entregar un servicio acorde a las exigencias de la comunidad”, sostiene el prefecto Vallejos.

Las iniciativas de inversión que la PDI tiene en carpeta para este año son principalmente la reposición del parque vehicular, con una inversión de $582 millones, que busca reemplazar 17 vehículos que fueron dañados por las emergencias de los últimos dos años.

Asimismo, la reposición del cuartel de Vallenar, inversión que asciende a $387 millones y la ampliación del edificio policial de Copiapó, por un monto de $533 millones, son los proyectos que la PDI pretende concretar en el mediano plazo.

“Así como la preocupación por el bienestar del personal, también es relevante contar con instalaciones de alto estándar. En diciembre inauguramos el cuartel de Chañaral, y esperamos avanzar con los proyectos de Vallenar y Copiapó. El objetivo es tener espacios físicos necesarios para la atención adecuada de usuarios de perfiles variados como víctimas, testigos e imputados y garantizar prestaciones policiales de calidad a nuestros usuarios”, cerró el prefecto Vallejos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 24 de Junio de 2017
  • UF: $26.659,76
  • Dólar: $664,00
  • Euro: $740,16
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,59