Algunas reflexiones y noticias sobre La Vendimia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

La pobre  ha tenido mala suerte desde que su autor la regaló a su ciudad natal, como un recuerdo de uno de sus  hijos.

Su primera ubicación en la Plaza de Armas causó malestar y horror entre los pacatos vecinos de un pueblo chico…¡COMO ERA POSIBLE QUE SE COLOCARA UN DESNUDO FRENTE A UN TEMPLO RELIGIOSO!

Entonces, en nombre de la moral y las buenas costumbres, se le expulsó del lugar y la encerraron en las bodegas o talleres municipales. Pasado el tiempo y la tormenta, quizás como un logro de espíritus más benevolentes…se le perdonó. Se buscó un nuevo lugar para instalarla, PERO ALEJADO DEL CENTRO y se decidió colocarla  en la entrada norte de la Avenida Brasil, sobre un pedestal elevado, acorde con sus proporciones, que la destacaba, permitiendo que se le admirara desde la distancia. Así, sin desearlo, formó parte de un eje urbanístico, junto con la torre del reloj  (estará funcionando?) donada por las colonias extranjeras y el monolito del Rotary Club, que da la bienvenida  a quienes visitan nuestra ciudad.

Las buenas intenciones a veces no producen los efectos deseados y eso ocurrió cuando, en los años cincuenta, una autoridad edilicia, con ciertas inquietudes artísticas,  decidió hacerle algunas mejoras renovándole la pintura y, para darle más realismo, pintó de negro los racimos de uva… Huelga decir que los sabrosos comentarios de los vecinos le  hicieron cambiar de idea.

Ahora de nuevo se le amenaza….. Con el argumento de hacer conocida la ciudad y promover el turismo y el comercio, algunos vecinos estiman que, como  símbolo de ella, sería un buen gancho colocarla, en una rotonda en el cruce de las carretas norte sur y  la C 46 (camino a Huasco), para que su presencia (¿?) motive al viajero a desviarse de su destino y decida ingresar a Vallenar.

Excusarán mi opinión contraria a esa propuesta, motivada,  entre otras , por las siguientes razones:

1.- La ciudad perdería la obra de arte  más importante con que cuenta.

2.- El cambio sería un agravio a su autor que, insisto, la donó a la ciudad para goce y orgullo de sus habitantes y no para que se utilice en beneficios de particulares. En consecuencia debe permanecer en su interior, en un sitio privilegiado.

3.- Se le expondría a ser destruida por la acción de un conductor descontrolado, como ocurrió años atrás cuando el jugador de futbol “Chita Cruz”, después de una regada fiesta en casa de un fanático local, chocó y destruyó la pila central  de fierro fundido de la plaza de armas, que nunca fue repuesta y quizás esté botada en algún rincón de  los talleres municipales , como prueba del trato que se le da en la ciudad  educadora a su patrimonio cultural.

4.- Se le expondría a la acción vandálica de  los descerebrados de siempre, que rompen todo lo que no entienden como, por ejemplo, ocurrió en el camino de ingreso a Freirina con la estatua en homenaje al minero, que fue mutilada porque alguien la consideró pornográfica, o en el mismo Vallenar, con la estatua “El Peso del Aire” , del escultor D. Lorenzo Triviño, situada al costado naciente del puente Brasil.

5.- ¿Qué puede ofrecer Vallenar a los turistas?… ¿Una política cultural que nadie conoce?… ¿Una plaza de armas cuyas fuentes nunca han tenido agua y a cuyo alrededor hay un permanente estacionamiento de vehículos?… ¿El edificio de la Gobernación Provincial ,que  desde hace años está pidiendo una reparación en los aleros, muros y bajadas de agua o, a lo menos, una limpieza de sus muros y su entorno?…¿El paseo peatonal de calle Prat o calle de las bolas  o la feria Prat, como también se le conoce, que no se puede recorrer por la estrechez de sus veredas, los puestos de vendedores ambulantes y otros obstáculos  existentes en su vereda sur(prismas metálicos que constituyen un peligro para los peatones), como recuerdo de que  aún el paseo no se termina? … ¿O la iglesia de San Ambrosio, que se está cayendo a pedazos?

6.- ¿Ahora que está tan de moda hablar de ASOCIATIVIDAD, existe, en realidad, el propósito  entre emprendedores locales de organizarse alrededor de un plan de desarrollo turístico?

 

Atte

Gonzalo Ossandón

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Algunas reflexiones y noticias sobre La Vendimia

  1. EJEMPLO ES EL DE FREIRINA, ESTÁN TRABAJANDO PARA TENER UN MUSEO Y ESTAN RESTAURANDO SUS EDIFICIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06