Borde costero de Huasco sufre daños por $800 millones

Share Button

Las últimas marejadas que afectaron a la región de Atacama, principalmente en la comuna de Huasco y las crecidas de ríos por las lluvias de mayo han generado daños por más de 800 millones de pesos al borde costero de la región de Atacama informó la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El director de la DOP, Luís Verdugo recordó que “sin duda que este tipo de fenómenos han aumentado los últimos años, a raíz del cambio climático, al cual estamos afecto. Y con ello ciertamente la afectación de nuestro borde costero resulta un tema a considerar, y que debe ser abordado de la forma y oportunidad que lo amerita. Las marejadas producidas en el periodo estival, generaron las primeras alertas en la zona, ya que a raíz de ellas, se generó la primera obra de emergencia en el borde costero de Huasco, que busca proteger el paseo y acceso a la Playa Grande sector norte del Faro en Huasco”.

La DOP se encuentra terminando un “Diseño de Mejoramiento de todo el Borde Costero de Huasco”, que abarca desde la caleta hasta el sector del faro, y en base a este diseño se utilizará la ingeniería que existe para reparar la zona afectada, la cual fue visitada en conjunto con el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, donde se consensuaron las primeras intervenciones en el sector, y con ello se llevará a cabo la segunda obra de emergencia que abarcará precisamente la zona más afectada.

Defensas

El director de la DOP explicó que el plan de mejoramiento del borde costero también contempla medidas de mitigación. El profesional añadió que “tal como se está ejecutando la obra actual en Huasco, y principalmente en las zonas más expuestas a los oleajes, éstas nuevas obras han considerado el factor marejadas, y con ello la incorporación de enrocados (Rocas de gran tamaño), en la parte posterior que ayudan a disipar la energía del oleaje y con ello, evitar socavaciones en los muros que confinan los bordes costeros”.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, César González resaltó que “hemos tenido una preocupación permanente por la situación de nuestro borde costero a propósito del fenómeno de las marejadas, la cual se ha plasmado en las obras que llevamos adelante principalmente en el puerto de Huasco, quizás el más afectado de la región por estos eventos, pero también hemos introducido esta variable en otros proyectos, tales como el muelle de Pan de Azúcar y en los diseños que llevamos adelante a lo largo del litoral”.

La autoridad recalcó que “el cambio climático ha afectado a nuestra región como a ninguna otra y, por ello, avanzamos aceleradamente en diseños de obras que nos permitan adaptarnos a esta nueva condición tanto en nuestros ríos, quebradas costas, carreteras y ciudades. Es un gran desafío y somos el primer gobierno que lo está abordando de manera seria, pues no sólo dejaremos obras construidas para adaptarnos mejor al cambio climático, sino una cartera de diseños terminados, algo que no existía cuando asumimos el gobierno y que será la base para enfrentar estos fenómenos en el futuro”.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 28 de Julio de 2017
  • UF: $26.611,09
  • Dólar: $648,75
  • Euro: $759,13
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $46.787,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,81