Director de NuevaUnión: “Tenemos la oportunidad de aprender de otros proyectos”

Share Button

Durante 2016 Vallenar presentó las cifras más altas de desempleo en la región de Atacama. El punto más complejo fue en el trimestre agosto-octubre cuando la comuna presentó un 12,2% siendo el más grande de la región según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y uno de los más altos a nivel país. Hasta ahora, los índices no son prometedores y la ausencia de importantes fuentes laborales son un fantasma latente para los trabajadores y las autoridades.
Una de las esperanzas para la provincia del Huasco, es el proyecto minero NuevaUnión, que es parte del join venture entre los proyectos El Morro de Goldcorp y Relincho de Teck Resources.
Petri Salopera, director de Sustentabilidad de NuevaUnión, dijo que “nosotros estamos en pleno estudio de impacto ambiental. Ya lo hemos iniciado y ya hemos comenzado las campaña de primavera y verano de estudios ambientales. Pretendemos cerrar con la campaña de invierno con la finalidad de prperar el Estudio de Impacto Ambiental y poder presentarlo en 2018. Paralelamente estamos desarrollando el estudio de pre factibilidad, que queremos terminar en octubre de este año”.
Según Salopera, las proyecciones preliminares de la empresa respecto a los trabajos directos creados en la provincia del Huasco, serían 4.000 puestos durante la fase de construcción y 1.400 durante la operación.
Consultado respecto al inicio de Operaciones, el director de Sustentabilidad informó que “tenemos la intención, si presentamos el proyecto a mediados del próximo año y luego avanzar con la evaluación del proyecto ojalá poder iniciar la construcción del proyecto en 2020”.
La gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez dijo que “este es un proyecto de primerísima importancia porque el desempleo es una tema que nos ha estado asolando no solamente el último año sino que en los últimos quince o diez años la provincia del Huasco está con indicadores súper altos”.
Por su parte, el intendente de Atacama, Miguel Vargas dijo que “tenemos muchas expectativas con el proyecto NuevaUnión que debiera ingresar al Sistema de Impacto Ambiental el próximo año con una inversión de más de 3 mil millones de dólares que es muy significativo en el provincia del Huasco, que sin duda va tener un impacto tremendo cuando se concrete”.

TEMORES

El profesional al ser consultado sobre algunos temores relacionados con que ocurra algo similar a Pascua Lama, explicó que “más que temor, tenemos una oportunidad de aprender de los proyectos anteriores y poder construir un proceso que les da garantías a ellos, que este proyecto tiene una manera diferente de avanzar. Hemos hablado de tener un proyecto ambiental y social diferente, en el sentido de que tenga una huella ambiental menor, un impacto social negativo menor. Queremos construir un proyecto que sea un beneficio para la provincia del Huasco y en eso estamos. Para eso necesitamos la participación de las comunidades, porque con ellos, estamos seguros de que podemos evitar los malos ratos del pasado y construir un proyecto de largo plazo para construir y luego operar”.
Cabe recordar que el proyecto está desarrollando dos actividades principales: el estudio de prefactibilidad que se inició en octubre de 2016 y se espera que termine durante el segundo semestre de este año. Además se está levantando las líneas de base ambiental y social en la preparación del estudio de impacto ambiental.
Las relaciones con las comunidades fueron la piedra de tope de los exproyectos Relincho y El Morro, que finalmente se fusionaron formando NuevaUnión. El costo inicial estimado de inversión del proyecto es de USD 3.500 millones aproximadamente.

 

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 28 de Julio de 2017
  • UF: $26.611,09
  • Dólar: $648,75
  • Euro: $759,13
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $46.787,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,81