Edificio del municipio de Alto del Carmen está listo para entregarse a la comunidad

Share Button

El día de ayer se realizó uno de los hitos más importantes en la localidad de Alto del Carmen, nos referimos a la recepción provisional de su Edificio Consistorial, obra muy esperada por los habitantes, que solucionará la problemática de hacinamiento y condiciones sub estándar que presentaban las antiguas dependencias de la municipalidad, entregando mayores y mejores espacios tanto para los funcionarios como para la comunidad en general.
Éste hito es relevante, ya que significa el término definitivo de la obra, la que cumple con todos las observaciones realizadas por los inspectores fiscales, encontrándose en óptimas condiciones para ser entregada a los usuarios y que ellos puedan disponer del inmueble.
Más de 1.400 m2 con un diseño que estuvo fuertemente influenciado por el clima de la zona y el paisaje, variables que permitieron pensar en materialidad, estructura, espacialidad y atmosferas para el edificio.
El Seremi de Obras Públicas, César González, señaló, “este acto técnico administrativo, propio de nuestra reglamentación, significa que la obra esta concluida. La recepción provisional de la obra, significa que se está conforme según las últimas observaciones indicadas a la empresa contratista (Rencoret).
El seremi también señaló, “esta obra fue financiada por el FNDR del Gobierno Regional y nuestra Dirección de arquitectura se encargó de todo el proceso de licitación, adjudicación y finalmente inspeccionar que se construyera de acuerdo a como están establecido los diseños, que por lo demás fue expuesto en la Bienal de Venecia del año pasado, ya que desde el punto de vista técnico y social fue reconocido a nivel mundial, por su eficiencia energética, adoptando los colores y texturas existentes en el lugar donde también se utilizó la piedra de Huasco como elemento de identidad.”
Son tres niveles, más subterráneo, posee una estructura espacial central, atendida por una escalera principal, dispuestas en un gran hall de triple altura. Los recintos se distribuyen con el criterio de facilitar la atención al público, disponiendo los servicios de mayor afluencia en los primeros niveles. Cuenta con un sistema eficiente de calefacción oleo-eléctrica, aire acondicionado, detección y combate de incendios, ascensor de última generación y circuito cerrado de televisión. Se destaca así mismo, el hecho de que la estructura soportante del edificio es perimetral, lo que facilita futuras modificaciones al trazado arquitectónico, atendiendo a la naturaleza flexible y en permanente cambio que tienen los servicios municipales hacia la comunidad.

Por su parte, el Director de Arquitectura, juan Antonio Cortés, indicó que este no es un proyecto aislado “este forma parte de un plan que llevamos adelante en Atacama, ya que no es común que se estén desarrollando en forma simultánea, obras que se están realizando en 3 edificios consistoriales, en las tres provincias de la región, ya que ahora entregamos este, ya concluimos el diseño del de Tierra Amarilla y estamos en pleno proceso licitatorio del de Chañaral. Con esto logramos dignificar la función municipal, donde los trabajadores cuenten con las condiciones para realizar su labor y así mismo puedan entregar un servicio de calidad a todos los vecinos”. Esperamos que con este nuevo proyecto, también surjan nuevas ideas, que impulsen desde ese núcleo a todas comunas”.
Así mismo, cuando comenzaron la obra, los vecinos se encontraban con el temor de que esta construcción no fuera a ser agresiva con el entorno, la plaza, la Iglesia, sin embargo, como lo señala, Bernardita Tapia, vecina del lugar, “ver finalizada esta obra es un orgullo, ya que hermosea el entorno de nuestra localidad, sabemos que utilizaron materiales de la zona para hacerlo más amigable, por lo cual nos encontramos agradecidos, no sólo por la fachada que le da a la Plaza, sino que por su funcionalidad, ya que tendremos todas las direcciones en un solo lugar, y el servicio mejorará aún más”.
Esta nueva edificación se inserta en la trama urbana convirtiéndose en parte del recorrido ciudadano. Por otra parte, el patio logra integrarse en este sistema, como un espacio más en la sucesión de lugares del centro urbano de la comuna. La dirección de arquitectura cuidó que el diseño de este consistorial respetará la relación con la iglesia, permitiendo así, que los dos edificios más significativos consoliden la plaza y generen un lugar inédito de encuentro ciudadano.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 28 de Julio de 2017
  • UF: $26.611,09
  • Dólar: $648,75
  • Euro: $759,13
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $46.787,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,81