Invierno primaveral 2017 (Galería de fotos)

Share Button

Sr Director:

Curioso título, pero Atacama en pleno invierno (Julio) nos muestra grandes sectores de sus parajes verdosos y con una rica y variada floración. Este fenómeno se podría analizar en dos sentidos, el primero de ellos, es el mismo fenómeno que ocurre en Atacama cuando llueve en la zona y el segundo es que aparece en una fecha inusual, pues generalmente esto ocurre a fines del mes de Agosto , Septiembre y Octubre, incluso algunos eventos han permanecido hasta el mes de Noviembre.
Hoy el cambio climático nos presenta este acontecimiento, un adelantamiento en la germinación y floración de las diferentes especies, esto únicamente por la gran cantidad de agua caída en forma temprana y agregado a ello los calores en la zona. Estos dos elementos esenciales y gravitantes permiten que se produzca y ocurra la germinación y floración. Lo que está claro, que esta árida y generosa tierra nos presentara su mayor transformación en cuanto al verdor de sus arbustos y sub arbustos, las cactáceas aumentaran su volumen y se multiplicaran sus cuerpos columnares y esféricos, las millones de semillas germinaran, los bulbos y tubérculos brotaran.
En síntesis, el despertar de la tierra atacameña estará al máximo. La naturaleza que se mantenía inerte esperando las gotas de lluvia, ha despertado y habrá una vida intensa, sumado a ello la vida animal como los roedores, carnívoros, aves, lagartijas, insectos y otros. En consecuencia, la región de Atacama mostrará su potencial riqueza de su biodiversidad, gracias al agua caída, que a la fecha en el mes Mayo precipito 48,9 mm, en Junio 21,5 mm y en Julio 1 mm. Estas precipitaciones se presentaron en forma pausada, en consecuencia su regadío fue escalonado lo que permite hoy apreciar este jardín multicolor. Ahora solo nos queda admirarlo, disfrutarlo y protegerlo. Es una tarea de todos.
Las imágenes que se aprecian, fueron captadas a mediados del mes de julio 2017

Roberto Alegría Olivares, Profesor

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93