Municipio de Vallenar es el último en el rankig de transparencia en Atacama

Share Button

Nueve de cada diez personas en Atacama cree que los actos que van en contra de la probidad -moralidad, integridad y honradez en las acciones- luego de ser investigadas y de pasar por algún proceso de fiscalización, no son castigados.

En la región, según los datos entregados por el Consejo para la Transparencia (CPLT), hay una mayor percepción de corrupción e impunidad en el sector público si se compara con el resto del país. Esto porque el 67% de las personas considera que la corrupción está “muy extendida” en el sector público, cifra que está por sobre la media nacional que es del 60%.

Mientras el 71% cree que este sector es “muy corrupto”, estadística que se sitúa por debajo de la media nacional que alcanzó el 85%, según el VIII Estudio Nacional de Transparencia.

Por transparencia

Salud, gestión y administración territorial, además de economía y finanzas, son los temas más recurrentes en las solicitudes de información que reciben a diario diversas instituciones y organismos de Atacama. Según lo indicado desde el Consejo para la Transparencia (CPLT), en 2016 la región llegó al peak con tres mil 78 solicitudes de información por esta vía y hasta mayo del año en curso 865 nuevas peticiones habían ingresado al sistema, alcanzando hasta esa fecha tres mil 943 registros.

La cifra dejó a Atacama en el puesto número once del ranking que elaboró el CPLT, donde la región que tuvo mayores solicitudes fue la Metropolitana con 157 mil; y la que menos peticiones recibió fue la de Aysén, con dos mil 257.

En esa línea los organismos que más peticiones presentan hasta la fecha en Atacama son la Secretaría Regional del Salud, con 849 solicitudes; seguida por la municipalidad de Copiapó, con 722 peticiones por transparencia. El municipio de Chañaral registra 437 solicitudes por esta vía.

Asimismo, son estas últimas dos administraciones comunales las que tienen más reclamos -casos que fueron admitidos por el CPLT- de peticiones de información, con 30 y 23 casos respectivamente. Además se suma al listado el municipio de Caldera con 30 casos que fueron reclamados ante el consejo.

En total, desde el año 2009 a la fecha, en la región han ingresado 259 casos por denegación de información o entrega incompleta, lo que representa un 1,3% de la cifra ingresada a nivel nacional, la que alcanzó 19 mil 742 casos ingresados al CPLT.

Compromiso

Para disminuir esta misma tasa y poder dar mayor eficacia y eficiencia a las peticiones de solicitud de información, el organismo estatal preparó un convenio de participación para que funcionarios, de los nueve municipios de la región, se capaciten con herramientas de gestión municipal a través de talleres.

De hecho ayer los ediles de cinco municipios, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Chañaral y Diego de Almagro, ratificaron este convenio en la duodécima jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”. Plan a cargo del CPLT y que busca promover la utilización de herramientas destinadas a mejorar los niveles de trasparencia entre los municipios.

“Esta instancia de colaboración y compromiso se da en medio de un ambiente donde prevalece lo que muchos han denominado como una crisis de confianza, en la que varias instituciones, públicas y privadas, han sido sometidas a un severo juicio público por diversos actos de corrupción”, explicó el presidente del consejo, José Luis Santa María.

Por su parte el alcalde de Chañaral y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Raúl Salas, aseguró que este convenio es una muestra del compromiso que tiene tanto la casa consistorial como la asociación con la ciudadanía.

“Nosotros como gobierno local estamos súper comprometidos con la transparencia, fue una de las premisas de nuestra campaña y vamos a seguir trabajando para lograr mejores puntajes de cumplimiento en la transparencia”, dijo el jefe comunal de Chañaral.

Agregó que la cantidad de consultas que llegan a la administración es alta y que “tratan de responderlas todas, una prueba de eso es que hemos subido el porcentaje en el cumplimiento de la transparencia”. Aunque aseguró que no está conforme con los resultados y quieren mejorar los índices del municipio, el que durante el año 2016 registró 78% de cumplimiento.

Respecto del convenio el edil aseguró que es una política de Estado “que me parece muy importante”, además indicó que desde la asociación de municipios adscribirán a metas en común.

“Vamos a hacer algunos compromisos para el cumplimiento de algunas metas que nos impongamos como asociación de municipios, lo importante es que la ciudadanía tenga acceso a la información como lo indica la ley”, detalló Salas.

En tanto el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, señaló que “desde hace un año que nosotros venimos trabajando con el consejo para la transparencia y de hecho nosotros hemos adherido a todas las líneas de ellos a entregar información a través de su misma página web, y por lo tanto esto va en la línea de lo que queremos hacer como municipio”.

Sin embargo, Orellana ve en esta demanda de acceso a la información a una comunidad “muy empoderada”, y al mismo tiempo una situación compleja debido a que esto significa todo un trabajo de movilización del equipo de funcionarios municipales.

“La verdad es que la realidad de Freirina es muy distinta a la de Copiapó, Chañaral, que son comunas más grandes. Nosotros tenemos que -con el poco personal- dar respuesta a todas las peticiones de información que nos hacen desde el portal de transparencia”, comentó Orellana. Aunque aseguró que eso no inhibe a “hacer el trabajo”.

Respecto a quienes son las personas o entes que más solicitan información a la administración perteneciente a la provincia del Huasco, Cesar Orellana aseguró que es “mucha gente de afuera, Muchas universidades, muchas empresas son las que están constantemente solicitando información para hacer sus estudios”.

Cumplimiento

En esta tónica, el municipio de Freirina tuvo durante 2016 un 52% de cumplimiento en Transparencia Activa, según los datos que maneja el CPLT.

Asimismo la comuna de Copiapó fue la líder en estos resultados con 78%, seguida por Caldera con 79%. Mientras Tierra Amarilla cumplió con el 69% de sus solicitudes.

Luego sigue el municipio de Diego de Almagro con 79%, mientras que la casa consistorial de Chañaral cuenta con 78% en 2016.

En la provincia del Huasco la comuna de Alto del Carmen obtuvo un índice de 76%. En tanto en la comuna de Huasco llegó a la cifra del 60%.

Finalmente la comuna con menor nivel de respuesta fue Vallenar, con 27%. Intentamos contactar al alcalde de dicha comuna, Cristian Tapia, para conocer su postura y análisis de esta cifra, sin embargo hasta el cierre de esta edición no pudimos establecer contacto.

 

Fuente e infografía: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Municipio de Vallenar es el último en el rankig de transparencia en Atacama

  1. Porque La Comuna de Vallenar ...NO?

    Solo nos queda una sola consulta: Porque nuestra Municipalidad de VALLENAR es la UNICA que no informa.

    Esperemos la respuesta de nuestro Alcalde.

  2. Porque como dijo el ex candidato presidencial Ossandòn…NO SÈ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 28 de Julio de 2017
  • UF: $26.611,09
  • Dólar: $648,75
  • Euro: $759,13
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $46.787,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,81