Alcalde de Freirina y Diputada Cicardini se reúnieron con subsecretaria por falta de médicos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Su inquietud por la falta de médicos suficientes en la comuna y la necesidad de propiciar la llegada de profesionales para la atención de salud de sus habitantes, manifestaron el alcalde de Freirina, César Orellana, y la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, a la subsecretaria de Redes Asistenciales Ana Gisela Alarcón, en un reciente encuentro realizado en la capital.
En la cita, gestionada por la parlamentaria y en la que también estuvieron presentes algunos de los concejales de Freirina y la directora de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, se planteó a la subsecretaria varias de las dificultades del municipio en la materia, particularmente para la atracción del personal necesario para la salud primaria de la población y como dotación del nuevo Cesfam, próximo a ser inaugurado en la comuna.
Tras la reunión, la diputada Cicardini destacó la acogida a varias de las solicitudes y la disposición de la autoridad ministerial para generar un trabajo en conjunto con el municipio.
La parlamentaria declaró al respecto que “lo que ocurre en la comuna de Freirina es emblemático de esta realidad que golpea y afecta a toda la región por la falta de médicos en los distintos niveles y especialidades de atención, pero que es aún más complejo en comunas más pequeñas”.
“Por eso quisimos acompañar al alcalde y al municipio en estas gestiones, en especial porque él ya ha hecho la tarea de pedir médicos y los esfuerzos dentro de sus posibilidades para generar condiciones para permitir su llegada, y a eso se suma la gestión de los recursos para permitir una obra tan importante como el nuevo Cesfam que está por entregarse a la comunidad”, indicó.
“Sería lamentable que, teniendo este nuevo recinto con excelentes condiciones de infraestructura, no podamos garantizar la dotación y permanencia de los profesionales que la gente de Freirina merece y requiere para poder acceder a una atención de salud adecuada, y es eso lo que le hemos venido a plantear a la Subsecretaria, y ella ha tenido una respuesta que nos da la confianza de lograr resultados positivos”, destacó la parlamentaria.
En tanto, el alcalde César Orellana, señaló estar “muy satisfecho por la oportunidad que hoy se nos presentó gracias a la gestión de la diputada Cicardini, de poder hablar con la subsecretaria”.
“Habían varios temas que nos tenían bien inquietos; hemos hecho el ejercicio de venir a Santiago a buscar médicos que se interesen en ir a la comuna de Freirina, sin embargo necesitábamos una respuesta por parte de la autoridad que corresponde en poder hacer otro tipo de gestiones que permitan que médicos se interesen en ir a comunas pequeñas como la nuestra”.
“Hoy se han asumido compromisos, y hay respuestas a varias inquietudes que hemos traído, por lo tanto yo me voy muy contento a mi comuna con algunas de las cosas propuestas el día de hoy y a esperar que todo eso se materialice en buenas noticias para la comuna de Freirina” subrayó.
Asimismo, la subsecretaria de Redes Asistenciales Ana Gisela Alarcón, declaró que “nos hemos comprometido a varios acuerdos, la directora de servicio ya estaba trabajando varios de estos temas, nos hemos comprometido a mantener la importancia de Freirina, vamos a tener un nuevo Cesfam, estamos trabajando con rondas médicas y agendamiento de médicos permanentes para ese nuevo Cesfam”.
“Vamos a revisar con nuestra división de atención primaria cuál es el rol y cuánto del Cesfam se puede realizar en términos de urgencia y no solamente del servicio de urgencia rural que maneja en este minuto Freirina; y por último señalar que estamos con nuestra mejor voluntad y disposición para apoyar en ambulancias en transporte de pacientes y en acceso a médicos”, señaló.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36