CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO DE LEY QUE ENTREGA EN CONCESIÓN LAS CALETAS A LOS PESCADORES

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la sesión de hoy, martes, la Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite, el proyecto de ley que regulariza las caletas pesqueras artesanales. A través del cual se le entregará en concesión las caletas a las organizaciones de pescadores artesanales por un plazo de 30 años.

Esta iniciativa tiene como objetivo transformar las caletas pesqueras del país en una unidad productiva, económica y social donde las organizaciones de pescadores artesanales podrán desarrollar la pesca extractivas o de transformación en conjunto con las actividades de carácter comercial como son el turismo, los puesto de venta, puestos de venta de recursos hidrobiológicos y artesanía local, gastronomía, expresiones culturales propias del sector, o estacionamientos.

Para el diputado por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, está es “una deuda con los pescadores artesanales, porque se le está entregado a sus legítimos usuarios la potestad y la administración de las caletas. Son los pescadores artesanales los que desarrollan la labor productiva y labor extractiva y por lo tanto, quien mejor que ellos para manejar las caletas. Es indispensable que los pescadores artesanales puedan desarrollar en conjunto con la extracción, actividades de carácter comercial, lo que les permitirá una diversificación productiva para ellos y también para las regiones”, señaló.

El Diputado Robles explicó que “En caldera, los pescadores artesanales han venido solicitando, desde hace años, que se les otorgue el derecho a la administración y por cierto a la concesión al territorio marítimo de la zona para poder administrar sus instalaciones. Hoy no hay excusa para retardar la entrega de dicha concesión. Ya se han realizado todas las acciones necesarias. Ayer junto a Miguel Avalos, presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach y don Elvio Martínez, presidente del sindicato de pescadores y buzos mariscadores de Caldera, concurrimos al Ministerio de Defensa, para solicitarle al Ministro Gómez que firme la concesión, para comenzar a trabajar lo antes posible. Y con esta Ley esperamos que Caldera sea una de los primeros sectores en que los pescadores se hagan cargo de sus caletas”.

El Diputado Robles cree que hay que destacar que en la Región de Atacama, es uno de las pocas Regiones donde “no existe pesca industrial, todos sus pescadores son solo artesanales. Es por este motivo que el apoyo de insfractructura por parte del gobierno para las caletas portuarias, es indispensable y esperamos que con esta ley pueda constituirse en un apoyo real para el desarrollo de estas caletas

Miguel Avalos, presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach este proyecto “va a ser fundamental para diversificación productiva para los pescadores, viendo el cambio climático ha afectado bastante ha ciertas pesquerías. Esto nos va a permitir dejar descansar ciertas pesquerías para poder hacer otras actividades complementarias a la pesquería, como es el turismo vivencial, diversificación productiva vendiendo con valor agregado nuestros productos. Eso va a tener una gran connotación para los pescadores artesanales y así podremos realizar nuestro gran desafío que es profesionalizar a los pescadores artesanales.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04