CámaraNoticias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Nuevamente con ustedes. Han transcurrido dos meses desde que les enviamos las medidas de BancoEstado en beneficio de las víctimas de los temporales. Tuvieron vigencia hasta el 14 de este mes y confiamos en que muchas personas hayan hecho uso de las prórrogas gratuitas en el Banco y nuevos créditos con la extraordinaria tasa de 0,3 %. Destacamos este gesto de BancoEstado. En cuanto a la banca privada nada recibimos al respecto.
— & —
S E Q U Í A
No nos engañemos. Las fuertes lluvias no han terminado con la grave sequía que nos aqueja hace ya muchos años. Fíjese en estas cifras de agua caída en relación a un año normal histórico. Citamos sólo algunas ciudades de centro sur : Santiago menos 9%, Curicó menos 27%, Chillán menos 47 %, Concepción menos 37%, Valdivia menos 16%, Punta Arenas menos 32%. La realidad nuestra es mil veces peor. Mucha agua de un golpe llega, hace daño y escurre hacia el mar. Perdemos el noventa por ciento de esa agua porque, a pesar de nuestros reiterados planteamientos, ninguna autoridad desde Concejales a Presidentes de la República, se ha preocupado seriamente de algo tan sencillo y elemental como construir más embalses, para guardar agua en mayor cantidad de la almacenada hasta ahora ni tampoco de hacer una adecuada mantención a los que tenemos. Lo hemos visto recientemente en Tercera y Cuarta Regiones. Responsabilidad… ¿ De las autoridades ? ¡ Claro ! Lo hemos denunciado mil veces sin que nadie nos conteste. No es tema para el mundo político que constitucionalmente nos gobierna. Lamentablemente tampoco lo es para las numerosas organizaciones de cada comunidad.
— & —
AGRUPACIÓN CONSTRUYERNDO FUTURO
Tenemos grandes esperanzas en esta nueva entidad en plena formación, que parte de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y Gremios legalmente organizados, como nosotros, Cámara de Comercio Detallista y Turismo y ASPYMEVAL, Asociación de Pequeños y Medianos empresarios. Hay un considerable interés de otras entidades, también con centenares de asociados, algunos de cuyos dirigentes están participando incluso en las gestiones iniciales de la nueva AGRUPACIÓN SOCIAL.
Vivimos en una sociedad, cuya clase dirigente, política, religiosa y económica , ha llegado a preocupantes trasgresiones valóricas e incluso legales. La lista es impresionante y crece día a día en niveles antes insospechados de nuestra vida nacional. Es, nos parece hace ya largo tiempo, la hora de reaccionar para las eternas víctimas de la corrupción e intentar, además, otras formas de protesta. La violencia social desencadena, de inmediato la violencia represiva ; nuestra provincia no ha estado al margen de ello con la consecuencia de preocupantes índices de cesantía. No nos agrada el camino de la destrucción pero si nos reúne el de la construcción. Planificada por las bases poblacionales y no por intereses partidistas que negocian con nuestras necesidades. Allí está, para demostrarlo abundantemente , el proceso de propuesta, cualquiera sea su origen, gubernamental o parlamentario y trámites legales de aprobación de toda ley. Allí está la fuerza de las víctimas de siempre que impulsa nacimiento y desarrollo de otros escenarios liberados de esta corrupción que nos destruye.
Aprobamos difundir estas ideas entre los asociados de cada una de las organizaciones que concurren a la formación de CONSTRUYENDO FUTURO para recibir las opiniones y participación de base en cada Junta de Vecinos, en cada Gremio, en suma entre todos los seres que conforman las instituciones que representamos y las que deseen incorporarse.
En Cámara de Comercio atendemos de lunes a viernes en nuestra sede, Ramírez 940, de 9,30 a 14 hrs. Está también a disposición del comercio establecido, socios o no de esta Cámara, nuestro correo electrónico camcomtur.vallenar@gmail.com
— & —
TALLER DE LEVANTAMIENTO DE DEMANDA LABORAL . Convocó SENCE
Participamos de esta iniciativa que no dejó de extrañarnos en su convocatoria : recoger inquietudes de capacitación para empleos en una zona que tiene dos dígitos de cesantía. Pensábamos que el organismo fiscal nos presentaría un abanico de posibilidades laborales detectadas por los técnicos y equipos de SENCE y conversar con nosotros, como comunidad, en cuales necesitaríamos capacitación. No fue así, lamentablemente. Se nos distribuyó por grupos productivos. Trabajamos cada cual en el suyo. Pero las conclusiones de cada uno no se dieron a conocer para diseñar, en conjunto, algunas líneas de acción. Echamos de menos, además, la presencia de pobladores, base humana que proporciona las fuerzas de trabajo. Ellos conocen los resultados de la acción capacitadora de SENCE y pueden aportar experiencias siempre útiles para perfeccionar cometidos. Las de ellos asociadas a las de los empleadores podrían conducir a una elevación de calidad de servicios preocupándonos de la formación de un ser humano integral y con fuerte base valórica en todos los niveles de la organización de actividades laborales. Está claro que SENCE, en rápidos cursos sin exigencia académica alguna a quienes los dictan, no se hace cargo de esta realidad. Lamentamos también que no hubiese alguna propuesta concreta e inmediata para enfrentar la atención de una realidad que nos enorgullece mundialmente, el Desierto Florido. Se nos respondió que es materia de los organismos de turismo ¡¡¡ Como si éstos no necesitaran de trabajadores capacitados y comprometidos !!!
— & —

REUNIÓN REGIONAL EN CALDERA
El Comercio Detallista y Turismo de Atacama se reunió en Caldera convocado por nuestra Confederación Nacional. Allí estuvimos recibiendo interesantes informaciones de BancoEstado, Servicio de Impuestos Internos, SERCOTEC. No concurrieron las Oficinas de Fomento Productivo de los Municipios de la Región especialmente invitadas. Se constituyó nuevamente la Federación Regional. La presidencia recayó en el Presidente de la Cámara de Copiapó don Arnaldo Papapietro. Entregó la Directiva anterior cuyas responsabilidades ejecutivas estuvieron a cargo nosotros, los Dirigentes de Vallenar. La verdad hay que decirla aunque duela. No entregamos cuenta alguna porque nada logramos hacer. En más de tres años nunca pudimos reunir a los representantes de las Cámaras de la Región. Hasta el día de hoy no sabemos siquiera si hay Cámaras en algunas ciudades y en otras como Huasco y Freirina dejaron de funcionar hace largo tiempo. Una luz de Esperanza. Comerciantes de Freirina se han acercado a nosotros porque desean reiniciar su Cámara de Comercio. Nos hemos puesto a disposición de ellos y mantendremos informados a nuestros amables lectores. Del mismo modo, en cuanto la nueva Directiva de la Federación Regional nos convoque, asistiremos con nuestro permanente deseo de trabajar por un mejor destino para nuestros colegas comerciantes y comunidad en general.
— & —

Hasta aquí llegamos en esta edición, extensa porque hemos participado en gran número de actividades gremiales durante estos dos meses.
Que lo pasen bien…Que se estabilicen sus ventas y la salud los acompañe. Ya se ve la luz al fondo del túnel…Grandes explotaciones mineras, producción eléctrica limpia y creación de industrias se avizoran. Si logramos más embalses la vida agrícola, la agroindustria y la demanda de servicios crecerán. Tenemos fe en el destino de nuestra Provincia. ¡ De todos nosotros depende !

 

Atte

Cámara de Comercio

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06