Concejal de Huasco: “No podemos esperar que suceda un accidente con víctimas fatales para tapar socavones en la ruta C-46”

Share Button

En la última sesión de concejo municipal realizada en Huasco, el Concejal DC Luis Trigo pidió formalmente al presidente del organismo, alcalde Rodrigo Loyola, oficiar al Ministerio de Obras Públicas para solicitar su presencia en la comuna con el propósito que dé cuenta sobras las obras viales en la ruta C-46 que conecta Huasco Vallenar y que asegura se encuentran en “absoluto abandono”‘.

Lo anterior, tiene relación al accidente ocurrido el pasado lunes en el sector de Quebrada Honda, entre dos minibuses de transporte público que dejó como saldo a dos víctimas fatales y cerca de 20 heridos.

“Solicitamos que el Ministerio de Obras Públicas -MOP- se haga presente en Huasco y pueda dar cuenta en detalle sobre el estado de proyectos de mejoramiento de la ruta C-46, tramo Vallenar- Huasco, las inversiones y trabajos realizadas en los últimos 5 años, cantidad de recursos utilizados de recursos, tiempos de ejecución de obras con fechas y plazos, además de informar las medidas de mitigación adoptadas para dicha ruta con el mismo detalle respecto a tiempos y recursos, y mejoras proyectadas para la reparación vial que se encuentra en deterioro y con grandes socavones”.

En el mismo contexto, el Concejal Luis Trigo pidió que el MOP “se pronuncie respecto a la obra de mejoramiento vial paralizada en el ingreso a Huasco Bajo”.

“No hemos recibido ningún pronunciamiento formal por parte del Ministerio de Obras Públicas respecto a una obra que quedó absolutamente abandonada y paralizada. El mandante de la obra es el MOP y no podemos esperar a que vuelva a suceder un accidente con víctimas fatales, una comunidad consternada, para ver desplegados a los funcionarios de vialidad tapando hoyos y mejorando carreteras, agregó Trigo.

Por otra parte, solicitó de igual modo que el “Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se haga presente con mayor fiscalización en el transporte público, para que puedan verificar si todos los asientos de los minibuses para pasajeros cuentan con cinturones de seguridad, si los conductores cumplen la velocidad permitida y cuántas horas permanecen permanecen en el volante sus conductores. Nunca hemos vistos inspectores realizando este tipo de fiscalización en nuestra comuna”‘.

Finalmente el concejal democratacristiano aseguró que “el impacto del accidente ocurrido el lunes pasado pudo ser menor si las entidades de nuestro Gobierno hubieran tomado precauciones antes de este fatal acontecimiento. Recordemos que la semana pasada ocurrió un hecho similar en el sector de Toledo, en cercanías de Copiapó”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Concejal de Huasco: “No podemos esperar que suceda un accidente con víctimas fatales para tapar socavones en la ruta C-46”

  1. Miguel Salazar González

    Me parece muy bien lo que dice el Concejal Trigo, el Mop ha través de la Dirección de Vialidad recién se está preocupando y a medias, del arreglo, no mejoramiento definitivo, de algunos sectores de la Ruta C-46 muy dejada al olvidado por la Institución pública desde hace bastante tiempo, con decir que hace algunos día se reparó medianamente el desvío del By-Pass que se ubica a la entrada de Hco. Bajo viniendo desde Vallenar al Puerto. Lugar donde perfectamente podrían colisionar automóviles por hace el “quite” a los hoyos o quedar “botados” en el lugar por panne de neumáticos o tren delantero, etc.
    El grave accidente ocurrido hace unos días atrás fué por que ese inmenso hoy ahí existente, estaba ahí desde hace tiempo y la autoridad no hacía nada. Ahora pregunto las reparaciones o parches que se hacen en la ruta por alguna empresa contratista, quién fiscaliza el trabajo, al parecer nadie porque el trabajo que se hace luego ya no sirve y se vuelve a lo mismo.
    Ahora con respecto la horario de trabajo de los choferes de los microbuses, yo converso siempre con ellos y me cuentan que trabajan en salidas establecidas de tres a cuatro vueltas diarias por lo que tienen su tiempo para descansar. También me consta porque viajo de Lunes a Viernes a trabajar a Huasco que la mayoría de las máquinas cuenta con cinturones de seguridad en los asientos, el problema es que ningún pasajero los usa. Tampoco se respetan los paraderos, situación que también puede llevar a algún accidente, ya que los pasajeros solicitan al conductor donde parar en cualquier lugar acomodado para ellos y generalmente son lugares donde transitan vehículos al alta velocidad. Felicito al señor Trigo por su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15