Dan a conocer plan de mitigación de riesgo y avances en obras en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La jornada convocada por la unión comunal de junta de vecinos de Alto del Carmen, reunió a servicios públicos de la provincia y de la región con el objeto de exponer las principales acciones que se están llevando a cabo en la comuna.

En el encuentro se hicieron presentes, la gobernadora de la provincia del Huasco, Magaly Varas, junto al seremi de desarrollo social, el director regional de ONEMI y el director provincial del Vialidad.

La gobernadora llegó hasta la comuna como parte de las acciones programadas en una nueva jornada de trabajo en terreno del programa “Gobierno presente”, que lleva a cabo la gobernación, en las localidades más apartadas de la provincia. La autoridad destacó la instancia generada a partir de la inquietud de los propios vecinos, “pues son ellos quienes a través de la unión comunal desarrollan este tipo de encuentros y en esta ocasión convocando la presencia y participación de importantes organismos de gobierno que están trabajando en la comuna y que tienen importante información que compartir”.

Vialidad

En la oportunidad el director provincial de Vialidad, Jorge Gutiérrez, dio cuenta del trabajo que se ha desarrollado en la comuna, luego de los aluviones y lluvias que han afectado a la zona desde el 2015, se dio cuenta del contrato de conservación global, una herramienta que permite llevar a cabo la mantención de toda la red de caminos que involucra a toda la comuna de Alto del Carmen, se pudo informar también del inicio de las obras de mejoramiento y mantención de la ruta C-485 en el sector del embalse Santa Juana, luego de los rodados de las últimas lluvias y del detalle de los contratos que obras públicas a través de Vialidad está desarrollando en la zona.

En la ocasión el director provincial también dio cuenta de los preparativos que se están desarrollando para lo que ha de ser las obras definitivas de reconstrucción respecto de toda la infraestructura vial que ha resultado dañada en el último tiempo, producto de las lluvias y aluviones, para lo cual. se está desarrollando un trabajo previo con una consultora que ha de determinar la implementación de las soluciones definitivas en el tema vial de toda la comuna.

ONEMI

En tanto el director regional de ONEMI, Javier Sáez, dio cuenta de los principales alcances respecto de un plan de mitigación de riegos que se pretende llevara a cabo en la comuna, ello a través de un instrumento que ha desarrollado la ONEMI y que tiene que ver con la participación de la comunidad en el nivel comunitario para la determinación de las variables de riesgo a la que cada uno de los sectores y localidades están expuestos ante una eventual emergencia, mediante la capacitación y orientación de las respectivas juntas de vecinos.

Plan de mitigación

Iniciativa que se viene a complementar además con el trabajo que ya viene desarrollando la gobernación provincial y proyecto , “Generando autonomía y resiliencia en comunidades aisladas de la Provincia del Huasco” el cual tiene por objeto reducir la vulnerabilidad de las comunidades aisladas y rurales de la provincia, entregando capacidades, transfiriendo conocimientos y competencias para la prevención y reducción de la exposición a las amenazas a través del establecimiento de planes maestros de emergencia.

Ministerio de desarrollo social

En la oportunidad, también estuvo presente el seremi de desarrollo social, Antonio urbina, quien expuso entre otras materias los principales alcances del Registro Social de Hogares sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

Además del trabajo que se está desarrollando con la consulta ciudadana con las comunidades diaguitas, para el proceso constituyente.

Dirigentes de las juntas de vecinos agradecieron el espacio de los servicios convocados y destacaron la importancia de replicar este tipo de ejercicio clon otros estamentos del aparato público en la provincia y en la región, en este sentido agradecieron la colaboración para estos efectos de la gobernadora de la provincia en gestionar y comprometer la presencia de los servicios públicos en esta actividad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06