Expertos señalan que falta preparación para recibir turistas para el Desierto Florido

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante los primeros días de julio, el fenómeno del Desierto Florido comenzó poco a poco a hacerse notar en la provincia del Huasco, y junto con ello, las instituciones comenzaron a reaccionar de cómo prepararse para este acontecimiento que se da cada cierta cantidad de años en la provincia.
Una de las preguntas y consultas habituales que han surgido, principalmente entre los turistas, es conocer cómo, dónde y con quién visitar los principales puntos del Desierto Florido en el Huasco.
“La Estrella del Huasco” conversó con tours operadores de la provincia y con expertos en este fenómeno natural para que nos entregaran sus apreciaciones sobre la preparación que tiene la provincia para recibir y sostener esta oportunidad turística.
Mirna Inostroza, tour operadora local, señaló que se está preparando para este fenómeno y que entre los problemas que existen “están los microbasurales existentes y la no protección al desierto”. En Vallenar existe actualmente un decreto municipal desde 2004, en el que se prohibe arrancar flores y botar basura, que es de 4 UTM de multa, sin embargo dice Inostroza “no hay una relación entre municipio y entidades, para fiscalizar. Para lo único que nos sirve el decreto a los operadores, es para pedir una copia y podernos respaldar con los turistas o empresas de viajes, pues los turistas se sienten con un poco de autoridad a querer arrancar flores”.

PREPARACIÓN
Roberto Alegría Olivares, profesor y voz autorizada para hablar sobre este fenómeno en el Huasco, explicó que desgraciadamente la zona no está preparada para recibir turistas, a pesar de tener más residenciales y hoteles. “Va a ocurrir algo similar al año 1997, donde los hoteles colapsaron, no estamos preparados debido a que el turismo no está desarrollado en el Huasco”.
“He recorrido varios hoteles y residenciales porque los turistas están pidiendo antecedentes y me encuentro con que hay varios que tiene su capacidad ocupada con trabajadores de empresas afuerinas”, dijo el docente.
Inostroza aportó además que, “los municipios o la Gobernación trabaje con los sectores más cercanos donde se dará este fenómeno, como Carrizal y Llanos de Challe. Uno de los grandes problemas, es que no existen lugares donde los turistas hagan sus necesidades. Si bien es cierto, hay buses que vienen con baños, no todos tiene, y ese es un problema. Yo ya me estoy preparando respecto a ese asunto”, dijo.
“La Serena siempre nos ha llevado la delantera en este caso, porque allá hay inversión en turismo. Acá en la región predomina más la inversión minera”, contó.
Alegría comentó que él acuñó el término “Capital del desierto florido”, desde hace mucho tiempo, y que es así, pues “ somos la capital debido a las gran cantidad y variada floración que tiene la provincia del Huasco. Quizás falta más gestión y la voluntad de Sernatur o Conaf”. Explicó que hoy está acuñando el término “Jardín más grande del Mundo”, pues este está en Atacama, y en especial en la provincia del Huasco.
El profesor propone que las autoridades “deberían estar potenciando este hecho a nivel nacional y mundial el fenómeno a través de los medios de comunicación y formar en lo posible un comité provincial, para delinear algunas estrategias y procedimientos, para resguardar y valorar este patrimonio natural que se presenta”.
El director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, explicó en una reciente visita a Freirina que esta “lo importante es trabajar en conjunto unificando criterios con la comunidad, porque finalmente, ese esfuerzo en conjunto, hace que la visita del turista sea única y memorable, no solo por el desierto florido, sino también por sus monumentos y sus atractivos”, que posee la comuna.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Expertos señalan que falta preparación para recibir turistas para el Desierto Florido

  1. Francisco Villegas

    Curioso que esta señorita Mirna Inostroza, ex encargada de turismo del municipio de Vallenar, ahora le entre la urgencia de promocionar el Desierto Florido y de criticar a quienes lo hacemos siempre, cuando ella estaba en funciones simplemente no desarrolló nada en ese sentido, siendo habitual dejar su oficina cerrada o saliendo ella de vacaciones cuando los turistas andaban por la zona en busca de información. Es cierto que hay carencias, las conocemos, pero si nos acobardamos y no promocionamos este fenómeno fantástico que poseemos vamos a perder frente a comunas de la IV región que ya nos llevan mucha ventaja en este tema. Hay que valorar el esfuerzo de llevar nuestra zona a la capital y promover nuestro Desierto Florido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01