Autor de “Historia Secreta de Chile” se reunió con escritores locales del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una entretenida jornada de conversación y análisis de la historia no oficial de Chile, fue la que tuvieron diversos escritores y gestores culturales de Vallenar con el escritor nacional Jorge Baradit, autor de la trilogía “Historia Secreta de Chile”.

La invitación realizada por el Consejo de Cultura y las Artes de Atacama, permitió que el director del Museo del Huasco, Jorge Zambra; Gioconda Castillo Villalón, profesora y escritora; Mario Rojas Madrid, escritor y gestor cultural, Patricia Rivera, gestorora cultural y escritora; Carlos Opazo Álvarez, periodista; Ulises Carabantes, escritor; Juan Espinoza, profesor y escritor, Juan “Soñador” de Huasco,  además de otros representantes del género en la provincia, conversarn con el escritor nacional y conocieran más de su obra.

La directora de cultura regional, Catisis Lobos, señaló que “se generó un espacio de conversación con distintos autores de la provincia de Huasco, autores que tuvieran una representación de Alto del Carmen a Huasco. Esto genera una conversación de experiencias, de temáticas vinculadas al libro, edición y circulación. Y por supuesto conversar sobre nuestros héroes y la historia”, dijo Lobos.

Por su parte, Jorge Baradit comentó que “una de las constantes cuando conversó con los historiadores locales es su inmenso amor por su tierra, por la investigación, esa necesidad de entenderse, por conocersu georgrafía, sus pueblos originarios, es una necesidad y amor del que carecemos en Santiago. Me gustaría llevar de vuelta esa necesidad de primera importancia que se le da al rescate tradicional”.

Sobre una posible investigación del hecho histórico denominada “Pascua Trágica” ocurrida en Vallenar, Baradit dijo que “conozco el tema, no en profundidad, pero me parece que es de esas constantes históricas que tanto detestamos, pero que son importantes para entender nuestro país, de qué manera el Estado agrede a sus propios ciudadanos cuando estos ciudadanos cuestionan y son críticos, y quieren cambiar el orden de las cosas, siempre buscando una mayor dignidad y mejora en las condiciones de sus trabajadores. Es un hecho drámatico de la historia que necesita ser conocido y yo creo que vamos a trabajar en eso”, comentó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Autor de “Historia Secreta de Chile” se reunió con escritores locales del Huasco

  1. El se Cristian Fernandez es de los que mas ha investigado y enseñado sobre la pascua trágica,me parece que igual escribió sobre ella. A todo el que le consulte sea niño o adulto se lo relata .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04