Establecimientos escolares de Vallenar se preparan para actuar frente a emergencias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Directores y representantes de establecimientos educacionales asistieron hoy a la jornada sobre seguridad organizada por la Ilustre Municipalidad de Vallenar, a través del Departamento de Educación y Dirección de Tránsito más el apoyo de la ONEMI, con el objetivo de estar preparados antes, durante y después de una posible emergencia.
La jornada comenzó con la presentación de Jorge Torres, director de la Dirección de Tránsito de la I. Municipalidad de Vallenar, quien presentó los procedimientos realizados en emergencias anteriores por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE), destacando la preparación que se debe tener, los daños ocurridos dentro y fuera de la zona y los descuidos por accidentes de carretera.
Torres enfatizó que se debe tener “como misión una comuna autovalente y resiliente, en situaciones de emergencia, iniciando una campaña educativa que integre tanto a las personas de la comunidad como a los establecimientos y también autoridades”.
Posteriormente se presentó Marcelo Torres, Prevencionista de Riesgos de DAEM, quien resaltó las metodologías, organigramas y la vinculación del “Pise” con los objetivos de aprendizaje, como la planificación eficiente y eficaz, cultura preventiva, comité de seguridad escolar, diagnóstico de riesgos y Diseños de planes de emergencia, entre otros; para reforzar y capacitar tanto a estudiantes como docentes.
Al respecto Francisco Martínez, Director del Liceo Pedro Troncoso Machuca y Presidente Regional del Consejo de Profesores señaló que, “destacar la jornada de hoy donde se incorpora toda la comunidad organizada con representantes de jardines infantiles, la escuelas, liceos con los especialistas, aquí las personas que atienden todo tipo de emergencias deben ser personas capacitadas las que dan las orientaciones los lineamentos en este rato nosotros tenemos que estar permanente actualizando todos los procedimientos, protocolos en caso de emergencias.”
La reunión finalizó con la exposición de Jonathan Díaz, Profesional ONEMI quién destacó las Funciones de ONEMI ante emergencias y la relación con establecimientos Educacionales, principalmente en lo primordial que es tener en los establecimientos una planificación del plano territorial para niños y funcionarios con información pertinente de lugares seguros, implementos en caso de emergencia y señales que indiquen una evacuación segura.
Tras la jornada lo acordado fue realizar plan de emergencia por parte de los establecimientos, actualización del ABC de emergencia y la realización de un simulacro para el mes de octubre.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04