Presidente regional PS del Maule respalda a dirigenta atacameña que apoya a Provoste

Share Button

En medio de la suspensión del acuerdo parlamentario entre el Partido Comunista y el Partido Socialista -luego de que el PS de Atacama rechazara apoyar a Lautaro Carmona (PC) como senador por esa zona y sí a la DC Yasna Provoste-, la dirigencia socialista del Maule entró al debate.

Mediante una carta, el presidente regional del PS de la Séptima Región, Salvador Concha, respaldó el actuar de su par atacameña, Ema Albanez, quien está siendo investigada por el tribunal supremo de la tienda por indisciplina partidaria.

La misiva maulina señala: “Tenemos entendido que fue el consejo regional el que determinó no dar su apoyo a la candidatura de Lautaro Carmona del PC, y no así exclusivamente la presidenta regional”, afirma el texto.

Y continúa: “El partido a nivel central, sin mediar las bases regionales, determinó apoyar la candidatura del PC en desmedro de nuestro compañero José Miguel Insulza. Primero se le dio la espalda a un respetado compañero y luego se blinda a toda una región a trabajar por la candidatura de otro partido. Se dice que el interés del partido a nivel nacional es un interés superior y, por lo tanto, la militancia, al más estilo estalinista, se debe cuadrar”.

El escrito finalmente valora a Albanez por su compromiso con la militancia, “y no con las órdenes verticales emanadas de algunos compañeros”.

Salvador Concha sostuvo: “Está en discusión cómo se hace este acuerdo, la forma. Tanto la comisión política como la mesa deben reevaluar la forma como están tomando las decisiones”.

El dirigente -de la región por la que el presidente del partido, Álvaro Elizalde, va como candidato a senador- añadió que en la militancia creen que las regiones deben ser más escuchadas por las autoridades nacionales.

“Si el TS expulsara a Ema, tendría que hacerlo con todo el regional. Es una medida que se condice con los tiempos en los que estamos hoy, con la crisis de credibilidad del sistema político”, comentó Concha.

Consultado sobre la controversia por Atacama, Alejandro Guillier comentó ayer a Radio Cooperativa que “los partidos forman una coalición y se pueden hacer subpactos que varían de una región a otra, y las bases tienen también una opinión que dar”.

Sin embargo, añadió que “los líderes políticos saben callarse cuando corresponde y dejarles a los partidos que asuman su propia responsabilidad. Yo no soy el papito de nadie”.

 

El Mercurio

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23