Programa social de Guacolda y Fundación AES Gener enseña a niños a cuidar su dentadura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de 340 estudiantes, entre pre kínder y segundo año básico de las escuelas El Olivar y José Miguel Carrera de Huasco, han sido beneficiados con el programa de salud bucal “Sonrisas”, que lleva a cabo la Fundación AES Gener y Guacolda con el apoyo de la ilustre municipalidad local.

La iniciativa, ejecutada por la Fundación Sonrisas, tiene como objetivo instalar entre los niños hábitos de autocuidado tanto en su desempeño en las escuelas, como en los hogares de los alumnos beneficiados. Profesionales realizan monitoreos y mediciones del índice de la higiene oral, además del desarrollo de talleres lúdicos con acciones educativas y de prevención.

Mayra Valdebenito, estudiante de segundo año básico de la Escuela José Miguel Carrera, señaló que el programa le ha enseñado mucho para cuidar sus dientes. “He aprendido los pasos para lavarme los dientes, también aprendí a no tomar bebidas azucaradas que nos dañan y aprendimos que sólo debemos consumir agua”, expresó la menor.

En tanto, Loreto Tabalí, coordinadora social de Fundación Sonrisas, indicó que el programa en la actualidad atiende a 347 niños en Huasco, “con un proceso que ha tenido una positiva evolución, ya que los menores ya tienen internalizado que es importante cuidar la sonrisa y sus dientes, ellos saben los pasos mágicos ya que les enseñamos a lavar su dientes en los talleres, por ende ha sido positivo el avance que hemos tenido”, indicó.

Por su parte, Carlos Moraga, gerente del complejo Guacolda, recordó el importante tol que deben cumplir los padres, ya que ellos son los principales responsables de la salud bucal de sus hijos. “El programa también ha ingresado a las reuniones de apoderados, ellos son los que deben reforzar los mensajes a sus hijos, ya que el cuidado de la salud bucal es importantísima en la etapa de primera infancia, el hábito debe crearse tempranamente para no sufrir las consecuencias después. Este es un programa que nos tiene muy contentos porque aporta a mejorar la calidad de vida de los niños”, puntualizó.

Cabe señalar que el programa “Sonrisas” comenzó su ejecución de manera piloto el año 2016 para contribuir en la salud bucal de niños de la Escuela José Miguel Carrera de Huasco y este año la cobertura se amplió a la escuela El Olivar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08