Propuesta de Declaración de IVA del SII: Importante Avance por el Camino Correcto

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

En septiembre cumplimos un importante hito modernizador al poner a disposición de más de 700 mil contribuyentes de todo el país una Propuesta de Declaración de IVA.
A un mes del inicio, podemos decir que la Nueva Propuesta ha tenido una buena acogida por parte de los contribuyentes. En su primer período de funcionamiento, el 37,9% de los contribuyentes que contaban con una propuesta de Declaración de IVA la utilizó para cumplir con esta obligación mensual, lo que les permitió acceder a una propuesta prellenada, que calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar en el Formulario 29.
Adicionalmente, el total de declarantes de IVA aumentó en un 14,2% con respecto al mes anterior, es decir, la propuesta permitió que declararan contribuyentes que hasta ahora no lo hacían por desconocimiento de la obligación.
La Nueva Propuesta de IVA es un avance de modernización, solo comparable con el paso que dimos hace más de quince años, al ofrecer una propuesta de Declaración de Renta a los contribuyentes. En 2001, año en que se introdujo la Propuesta de Declaración de Renta por primera vez, el 15,4% de los contribuyentes optaron por este medio para cumplir con su obligación. La Propuesta de IVA debutó con la preferencia del 26,7% del total de contribuyentes que declararon IVA en septiembre.
Esta innovación del SII es un avance para la ciudadanía y también para el país, si consideramos que el IVA es el impuesto más relevante en materia de ingresos tributarios a nivel nacional, representando casi el 50% del total.
En los próximos meses, seguiremos trabajando en todas las regiones del país para dar a conocer a los contribuyentes los beneficios de esta herramienta que permite facilitar la declaración mensual, entregando la oportunidad de realizar todo el proceso de declaración electrónicamente en un solo lugar. Esto, ya que en sii.cl pueden emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a su Registro de Compras y Ventas, a su propuesta de IVA con o sin movimientos, al pago electrónico de sus impuestos, a rectificarlos y, a postergar el pago si lo requiere.
Como Servicio, nuestra responsabilidad es mejorar día a día, con el compromiso de poner a los contribuyentes en el centro de nuestra gestión. Confiamos en que vamos en el camino correcto buscando hacer simple y sencillo el proceso de declaración y pago de los impuestos, que es la principal forma en que aportamos al desarrollo del país.

Alejandro Saldívar Alarcón
Director Regional SII

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08