PROVOSTE ENTREGA APOYO A COMUNIDAD DE HACIENDA ATACAMA PARA REGULARIZAR BIENES DE USO COMÚN

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras la celebración de los 50 años de la Reforma Agraria en la Hacienda Atacama, en Freirina, la diputada Yasna Provoste comprometió acompañar a los agricultores en el camino legal de regularizar la situación de los bienes de uso común, promesa que se cumplió con la visita y asistencia del Centro de Democracia y Comunidad (CDC), quienes se reunieron con la comunidad.

“Desde nuestra oficina parlamentaria hemos entregado todo el apoyo a nuestros vecinos, vecinas y agricultores de Hacienda Atacama para establecer un programa de trabajo que permita dar un sentido social y comunitario a los bienes de uso común como la sede social y la cancha de fútbol”, explicó la parlamentaria de Atacama Yasna Provoste.

“Este fue un compromiso que sostuvimos con la comunidad el mismo día en que conmemoramos los 50 años de la Reforma Agraria y hoy estamos dando cumplimiento a ese compromiso”, agregó.

Eduardo Villavicencio, abogado del Centro de Democracia y Comunidad (CDC), señaló que “pudimos conocer una de las principales demandas que tiene la comunidad respecto de ciertos bienes comunes especiales que quedaron producto de las parcelaciones que se hicieron el año 78 por medio de la Reforma Agraria”.

En el mismo contexto Villavicencio agregó que “una de las principales dificultades que tienen ellos es poder saber cómo se les puede dar un destino distinto a los bienes comunes que existe en Hacienda Atacama, principalmente, la sede comunal la cancha de fútbol y otros que son terrenos baldíos que ellos tienen la intención de resarcir el perjuicio que se generó al no ingresar repartición de tierras a algunos dirigentes producto de motivaciones políticas que existían el año 78, en términos de persecuciones políticas derechamente a dirigentes que participaban en el proceso de la Reforma Agraria de Eduardo Frei Montalva en adelante”.

Respecto al futuro de los terrenos y los pasos legales a seguir, el abogado de la CDC destacó que “el balance es positivo, y estamos a la espera del certificado que va a emitir el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entorno a saber quiénes y en proporción son dueños hoy día de esta comunidad, para así poder desarrollar el procedimiento que está establecido en la ley del año 95 que habla y específica las medidas que se deben tomar judicialmente para la enajenación de estos bienes de carácter especial”, dijo Villavicencio.

Hugo Ramos, dirigente y vecino de Hacienda Atacama, valoró la iniciativa y apoyo de la diputada Provoste destacando la importancia que tiene el hecho para la comunidad.

“Como vecino me voy muy optimista, creo que fue una muy buena reunión, muy constructiva, ya que gracias a las gestiones de la diputada Provoste nos quedan las cosas claras respecto de lo que cómo comunidad queremos conseguir, que los espacio públicos tengan un fin y que las personas que quedaron excluidas y que les aplicaron el artículo 208 de la Reforma Agraria puedan verse retribuidas, además de implementar un proyecto productivo”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01