Diputada Cicardini manifestó preocupación por estudio que indica concentración de mercurio en mujeres de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como un resultado “revelador y preocupante”, calificó la diputada (PS) Daniella Cicardini, la difusión de los resultados de un estudio Internacional desarrollado por la red de organizaciones no gubernamentales IPEN, el que demostraría la presencia de mercurio por sobre recomendaciones internacionales en al menos 18 de 34 mujeres de la comuna que participaron de la muestra.

Según el informe, que contempló a más de mil mujeres de 25 países, el organismo de las mujeres huasquinas contaminadas presentaría concentraciones de mercurio por sobre 0,58 partes por millón, ppm, lo que el estudio atribuye a las emanaciones por combustión de Carbón de la Termoeléctrica Guacolda de AES Gener S.A., y de la Planta de Pellets de hierro, CMP S.A, CAP.

Tras conocer los antecedentes, la diputada Cicardini, expresó su inquietud por los datos publicados “ya que estarían evidenciando de manera científica una realidad que se ha venido denunciando por parte de la comunidad y diversas organizaciones ambientales de Huasco, y sobre todo, es preocupante por cierto por las consecuencias que pudiese tener para esas mujeres que participaron del estudio, y para los habitantes de la comuna”.

“Al mismo tiempo, yo quiero ser clara en señalar que estos resultados avalan los esfuerzos que ha venido haciendo el municipio encabezado por el alcalde Loyola, el gobierno y el ministerio de medioambiente, por echar a andar un Plan de Recuperación Ambiental y Social, PRAS, y el Plan de Prevención Atmosférica, que entró en vigencia recién en Septiembre pasado”, detalló.

“Este último también identifica a Guacolda y la planta de CAP, como principales fuentes de material particulado, y se hace cargo de tratar de remediar y recuperar el aire de Huasco como zona saturada; pero tiene la debilidad de dejar en gran parte la responsabilidad a las propias empresas y en plazos no acotados, por lo que habrá que exigir una fiscalización rigurosa”, enfatizó.

“Ahora, ese plan es para el futuro, pero, a la luz de los antecedentes del estudio, en los que a mi juicio hay que verificar si la fuente es efectivamente el aire o si hay trazas de mercurio en el agua; lo que tenemos que  hacer es ser capaces de velar por la salud de la población que hoy ya puede estar afectada por este tipo de elementos contaminantes”, subrayó.

Asimismo, la parlamentaria cuestionó “yo me pregunto cuántas otras situaciones sobre el daño a la salud de la gente se nos revelarían si tuviésemos acceso a la realización de este tipo de estudios en otros puntos de Atacama, y con un seguimiento sistemático, riguroso y en un periodo suficiente de tiempo a una muestra significativa de sus habitantes. Estoy pensando en el tipo de estudio que desde hace mucho estamos pidiendo por ejemplo para Chañaral, por el tema de los relaves”, indicó.

En esa línea, la legisladora informó que ya solicitó mediante un oficio de la Cámara de Diputados, que tanto la ministra de Salud y el Servicio de Salud de Atacama, así como el Ministro del Medio Ambiente, le detallen los antecedentes de los que dispongan sobre el citado informe, así como sobre las medidas a adoptar para evitar posibles riesgos y consecuencias nocivas para la salud de los habitantes de Huasco.

Según la información dada a conocer, el estudio internacional de la red IPEN consideró a mujeres entre 18 y 44 años, a través de muestras de cabello. En el caso de Huasco se contó con la colaboración del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, y la SOS Huasco.

Los efectos nocivos del mercurio en la salud humana son calificados como preocupantes por su daño al sistema nervioso, su trasmisión de la madre al feto, y su capacidad de acumulación y permanencia en la atmosfera.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Diputada Cicardini manifestó preocupación por estudio que indica concentración de mercurio en mujeres de Huasco

  1. Considero importante la preocupación gentil de la Srta. Diputada, que pone en el tapete el tema de las mujeres de Huasco, (y los hombres?), en cuanto a la concentración de mercurio. Ante esto me parece una actividad que tiene soportes de estudios, y la impresión de una oportunidad en la etapa de elecciones, por no decir un trabajo de oportunismo. Surge mi pregunta, Cual es la motivación personal de apuntar solo al efecto y no mirar los esfuerzos que hacen las empresas, dentro de un marco legal y constitucional, para contribuir al desarrollo del país. No tiene ningún criterio para medir el impacto económico en el Valle, que genera miles de puestos de trabajo. Esta dispuesta con su actitud de asumir los costos de la cesantia y el olvido de ciudades y puertos, con un criterio medio ambiental muy ideologizado. Sra. Cicardinni, desde su puesto , vaya a las empresas, investigue, proponga, y escuche.

    Si la ciudadania esta siendo afectada , hay tecnologia, disponible para mitigar o eliminar. No busque protagonismo con esa actitud que hace que perdamos el norte y perdamos esta vez el gobierno por las mismas razones. No pierda el sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04