Educadores de culturas colla y diaguitas visitan Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, organizó un encuentro de sus educadores tradicionales, con el testimonio patrimonial que existe en la localidad de Caleta Chañaral de Aceituno de los descendientes changos, los que se encuentran agrupados en una organización Descendientes del último Constructor de Balsas de cuero de lobo. Una charla testimonial ofrecida por el Jefe de la Biblioteca de Freirina, historiador y perteneciente a esta cultura Oriel Álvarez Hidalgo y la secretaria Yasna Marín Álvarez, fueron los encargados de ilustrar a los educadores de las actividades de rescate e integración que vienen ejecutando desde hace algunos años. Otra experiencia vivida, fue la de conocer la réplica exacta de la balsa aborigen construida por Gustavo Álvarez, incluso algunos de estos profesores, tuvieron la experiencia de navegar cortos metros en la balsa.
Igualmente, navegaron hacia la Reserva nacional Isla Chañaral, para conocer las bondades del lugar,donde se pudo apreciar la existencia de la flora y fauna de este interesante centro natural de Atacama.
Gratamente, la delegación compartió con los alumnos de la escuela rural de Carrizalillo, alumnos que en agradecimiento a las visitas, presentaron algunos números artísticos.
La actividad estuvo a cargo de la coordinadora del programa, Magda Abarcia Juárez y contó con la participación los siguientes educadores y directores de establecimientos: Verónica Concha, Mireya Morales, Danitza Marín, Ximena Miranda y Cristian Velásquez, de la comuna de Copiapó e instructores de la cultura colla; Zoilo Jerónimo y Dániza Palta de Tierra Amarilla, cultura colla; Nancy Henríquez y Carla Carmona, cultura colla; Gonzalo Salinas Huechamil y Amanda Núñez de Diego de Almagro, que imparten la cultura mapuche; Solange Bordones, Mary Campillay, Nilsa Campillay, Elizabeth Gahona y Arturo Alvear de la comuna de Alto del Carmen de la cultura diaguita; y Vidal Naveas de Copiapó y Caldera, además de los dueños de casa nombrados, que impartieron la cultura chango.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08