Microempresarios y deuda con InterChile: aún no hay respuestas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los microempresarios que le prestaron servicios a IntelChile están desesperados. Ya no saben qué hacer para que alguien dé respuestas a sus deudas impagas que la empresa, luego de necesitar sus servicios, no canceló y que posteriormente se declaró en quiebra.
La semana pasada un grupo de 30 trabajadores se tomó la Gobernación Provincial del Huasco, luego de que no se cumpliera una reunión pactada entre el seremi de Energía y la gobernadora del Huasco, para dar explicaciones a gestiones realizadas a nivel de ministerio para buscar respuestas.
“El Gobierno no se ha hecho responsable de la situación y somos varias las empresas y trabajadores afectados por la empresa Inter Chile”, indicó Luis Artegui, uno de los manifestantes y microempresario afectado, quien agregó que la gente está desesperada. Y así de tremenda es la situación, pues hay varios de los microempresarios que están bastante complicados y rozando el declararse en quiebra, pues la empresa adeuda más de 6 mil millones de pesos a varios empresarios locales y de la provincia.
Ante estas medidas, diversas autoridades partieron a Santiago a buscar respuestas y soluciones para los empresarios afectados, sin embargo, se vinieron sin ninguna respuesta positiva. Según lo informado por el presidente de la Asociación de pequeños y medianos empresarios de Vallenar, (ASPYMEVALL- AG) Pedro Pablo Ogalde, la empresa mandante está cometiendo una serie de irregularidades que hemos venido denunciando desde año pasado , sobre todo en materia de pagos por servicios que fueron realizados y que la empresa no quiere pagar. Son cerca de 6 mil millones de pesos que tienen a punto de quebrar a un número importante de pequeños y medianos empresarios de la zona quienes confiando en la empresa, ofrecieron y realizaron los servicios sin recibir la totalidad de lo adeudado.
“El ministro de Energía señaló que está al tanto de todo. Le dimos una solución, que va acompañado de la voluntad que le pongan ustedes. Le dijimos que reunan a InterChile, a los contratistas más grandes que tienen el efecto dominó para abajo, y desde allí empezar a conversar. Le manifestamos que como agrupación, ya no nos entenderemos con el seremi ni con la gobernadora, ni nadie en la gobernación. Queremos entendimiento directo con el ministerio”, señaló Ogalde.
InterChile dijo Ogalde, “amenaza a nuestra gente, diciendoloes que le pagan el 50% y el otro porcentaje cuando demande a las empresas. Le cobramos y le pagamos. Eso es engañar a la gente. Ya lo han hecho con 6 o 7 de nuestros asociados y en vista de la desesperación han aceptado para salir del problema”.
El presidente de Aspymevall, dijo que en la reunión se acordó  el ministro se com prometió a reunir las partes, con plazo de vencimiento  y el ministro no llamó. La asamblea tomó como bandera de lucha, realizar acciones notorias, movimientos , demostraciones de descontento para llamar la atención”. Incluso dijo Ogalde, los llamaron desde el Comité de Crisis de La Moneda, que tiene que ver con la protección a la Presidenta en sus giras nacionales. “Nosotros le manifestamos que no estabamos exentos a realizar situaciones incómodas, como tomarse la gobernación, las carreteras, manifestarse públicamente” e incluso señaló el vocero, el hecho que ha pasado por la cabeza de los afectados de atentar contra torres de alta tensión. “El proyecto emblemático que tiene el Gobierno se irá a “las pailas” porque no se podrá cumplir ni en enero, febrero, marzo ni abril. Simplemente se echará abajo un proyecto emblemático”, expresó Ogalde.
Finalmente, el vocero de los afectados señaló que han recibido el apoyo de la Federación Nacional de Camioneros, quienes prometieron toda la ayuda posible.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 17 de Octubre de 2018
  • UF: $27.395,02
  • Dólar: $670,45
  • Euro: $776,34
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,86