Región de Atacama tuvo su primer festival de canto con lengua de señas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Escuela básica República de los Estados Unidos de Vallenar organizó el festival “Tu voz en mis manos”, el primero de canto con lengua de señas de la Región de Atacama, gracias al apoyo de Daem Vallenar y el Proyecto Nueva Unión.

En el festival realizado en dos jornadas participaron 17 establecimientos de nivel básico y media, donde cada uno presentó una canción interpretada por sus estudiantes, donde uno era el cantante y 5 o 6 fueron intérpretes de lengua de señas, para Laura Campillay, directora de la escuela organizadora llevarlos a cabo la llena de orgullo, “siendo una escuela inclusiva consideramos que era necesario nosotros hacerlo. Atendemos a los niños hipoacúsicos de la Provincia de Huasco así es que ver el éxito con que estos 97 alumnos entregaron su mensaje con sus manos, nos dicen que tenemos niños con capacidades diferentes y nosotros tenemos que poner ojo en eso. Yo creo que fue un éxito el mensaje.”

Los ganadores del festival fueron en enseñanza básica la Escuela Ignacio Carrera Pinto y en enseñanza media el Liceo Pedro Troncoso Machuca, quienes recibieron un reconocimiento por su participación, además de que las cantantes fueron premiadas con una beca de un año completo en la academia municipal de Giannina Ferri.

El Festival además, considero la realización de un desayuno entre todos los 97 estudiantes participantes junto a autoridades, y artistas invitados, para Oscar Tapia Vera, jefe de Daem Vallenar, el evento fue todo un éxito y lo llena de orgullo, por poder hacer este festival una realidad entre la contingencia de la aprobación de la Nueva Educación Pública, “felicitar a la escuela, a todos los que han estado detrás de este sueño que nos tienen orgulloso. Estamos super contentos, emocionados viendo la felicidad de los niños en este desayuno donde están compartiendo cariñosamente.”

Tapia agregó que este “1er festival de alguna manera viene a culminar un trabajo que hace muchos años la escuela ha estado trabajando fuertemente en el tema de la inclusión así es que estamos contento de poder finalizar este sueño que pudimos concretar gracias a la generosidad del Proyecto Nueva Unión que nos ayudó con poder concretar la traída de los artistas. Lo importante de esto es que la escuela quería concretar el sembrar una semilla no solamente en las escuelas básicas y los liceos, sino que en toda la sociedad para que podamos entender que hay personas con capacidades distintas que tienen que tener su espacio y que tienen que poder desarrollarse en el futuro sobre todo cuando sean adultos.”

El jurado estuvo compuesto por los cantantes, María Siebald, reconocida interprete en lengua de señas por su grupo “Nerven & Zellen”, Danny Tapia, cante vallenarino del grupo Complicidad y María Jimena Pereira, reconocida cantante argentina por su participación en el programa “Rojo Fama contra fama” de TVN.

En la primera noche de festival se presentaron los establecimientos, Repúblicas de los Estados Unidos, Luis Cruz Martínez, Edmundo Quezada Araya, José Carocca Laflor, Gregorio Castillo Marín, Ignacio Carrera Pinto, Capitán Rafael Torreblanca, Hermanos Carrera y el Liceo Santa Marta.

Jornada donde además se presentó María Jimena Pereira, cantante que había sido invitada por el establecimiento organizador a sus galas anteriores, por su trayectoria inclusiva, recordada por su canción “Si no estás aquí” la cual fue interpretada por ella en lengua de señas junto a toda la comunidad educativa llenando la velada de emotividad, “estoy muy feliz, la verdad que muy agradecidísima con esta invitación que me han hecho me pareció maravilloso, tuvimos la oportunidad de ir al colegio y ver la inclusión en cada aula y es increíble ver como todos en el colegio se comunican en lengua de señas y esa es una tarea que a nivel país se tiene que seguir fomentando y que crezca en todos los colegios si es posible”, enfatizó la cantante.

La segunda jornada contó con la participación de los establecimientos, Arturo Pérez Canto, Colegio Cristiano Bethel, Gualberto Kong Fernández, Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario, Liceo Politécnico, Pedro Troncoso Machuca y José Santos Ossa; y las presentaciones del jurado María Siebald, quien señaló que lleva 8 años de interpretando canciones para la comunidad sorda, la que le ha dado su aprobación, “El trabajo que hemos ido realizando, consiste en acercar a la comunidad sorda a la cultura musical y ahora en los últimos años nos hemo enfocado en que conozcan su propia cultura de música chilena. Es abrirles espacios a ellos de inclusión, ese es por lo menos mi objetivo que realmente se sientan incorporados e integrados a nuestra sociedad. Impresionada con Vallenar, creo que es uno de los pocos lugares que la gran mayoría de las escuelas y los establecimientos tienen programas de integración por lo mismo lo encuentro maravillosos”.

El festival contó con Leandro Martinez como artista invitado, quien hizo cantar a todos los presentes con sus éxitos, quien dijo estar, “muy bien, muy contento aquí pasando una mañana increíble tomando un rico desayuno, compartiendo con la gente tomándonos fotos con los niños, estoy fascinado, feliz que la gente siga recordándonos con tanto cariño, nosotros después de estar fuera de la pantalla, cuando este telón se cierra seguimos dedicado 100% a la música seguimos recorriendo el país  y el cariño de la gente se mantiene  sigue siendo tan especial para uno que lo motiva a seguir en esta senda que a veces se torna un poco difícil pero imposible de dejarla.

 El artista además destacó la importancia de la inclusión que pudo ver durante su recorrido por el establecimiento, “Lo destacable de todo es justamente que hoy día hay una idea de la inclusión en donde esta mañana tuvimos la oportunidad de pasar sala por sala viendo a los niños y en cierta manera los niños manejan este lenguaje de señas y eso me ha motivado, me ha enamorado del proyecto más allá de presentar un show sino que también tiene relación a que esta inclusión debería instaurarse en todos los colegios a nivel nacional. Lo bonito es que este festival ha interesado a todo el mundo hay muchas escuelas que se han sumado a esta iniciativa, las autoridades también están presente, los medio de comunicación también están cubriendo este show y hay que comunicarlo de alguna forma al mundo”.

Cabe destacar que durante las dos noches de festival se realizó la trasmisión en vivo del festival con entrevistas a todos los estudiantes participantes y artistas invitados. Además, las presentaciones y algunas canciones de los artistas invitados fueron traducidas a lengua de señas por Andrea Mieres, interprete del establecimiento organizador. Del mismo modo Tapia quiso destacar y agradecer al Liceo Politécnico de Vallenar porque logran la inclusión gracias a que, “están trabajando en su modalidad dual con interpretes para los niños que tienen hipoacusia y sordera, estamos contento porque está dando resultado en nuestra comuna.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Región de Atacama tuvo su primer festival de canto con lengua de señas

  1. Gonzalo Ossandón

    Felicitaciones a la comunidad educativa de la escuela. Se nota cuando un equipo funciona. Esto permite fortalecer la esperanza de que los PROFESORES VALLENARINOS recuperen los compromisos asumidos con su vocación y la comunidad, en los años anteriores al quiebre de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97