600 ejemplares de burros fueron muestreados por el SAG en rodeo de Carrizalillo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante la realización del tradicional rodeo de burros de Carrizalillo, celebrada el pasado fin de semana, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hizo un llamado a respetar la resolución oficial del servicio relativa a la prohibición de traslado de animales machos enteros, dada la presencia de Arteritis Viral Equina (AVE) en esta población asilvestrada, evitando de esta forma la posible diseminación del virus.

En esta ocasión, un equipo del SAG compuesto por funcionarios regionales, con apoyo de la región de Coquimbo y del nivel central, tomaron muestras sanguíneas a 614 asnos arreados hasta la localidad, manteniendo el monitoreo de la población de adultos y crías, control que se realiza desde 2014 ante la aparición del virus, que hasta el momento se presenta como una enfermedad asintomática, no presente en el país.

Viktor Carrasco, encargado regional de Protección Pecuaria, recalcó que esta es una afección que no afecta al ser humano, pero que puede transmitirse a caballos y mulares, trayendo consecuencias económicas importantes para el país. “En especial en esta versión del rodeo se vendieron una cantidad importante de burros con destino a diversas zonas del país, por ello reiteramos la prohibición legal de sacar machos enteros vivos desde esta zona, ya que ellos son portadores y transmisores de la arteritis”, indicó el médico veterinario.

Además de este requisito, el profesional señaló que cualquier traslado de animales en vehículos motorizados debe hacerse completando el Formulario de Movimiento Animal, el que es entregado por personal del SAG. Así mismo, deben considerarse las condiciones de bienestar animal. Estas exigencias y el trabajo de muestreo que desarrolla habitualmente la institución, vienen difundiéndose al interior del Sindicato de Crianceros de Burros de Carrizalillo, realizando un trabajo conjunto con los crianceros de las distintas localidades.

La AVE se manifiesta provocando abortos, cuadros respiratorios, nacimiento de crías débiles o muertas y edemas en diferentes partes del cuerpo. Desde 2014 el SAG identifica los machos enteros infectados ya que son los que mantienen la enfermedad de por vida.

De acuerdo a cifras del servicio, el pasado fin de semana fueron arriados aproximadamente 3.200 burros desde las cercanías hasta los corrales de Carrizalillo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08