Barrick prepara perforación en plan para revivir Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Barrick Gold Corp. está avanzando con un plan para reactivar el proyecto de oro y plata Pascua-Lama que se extiende a lo largo de la frontera andina entre Argentina y Chile, dijo el presidente ejecutivo para Argentina, Fernando Giannoni.

Un equipo de 130 personas, incluidos ingenieros de la china Shandong Gold Mining Co., comenzará la perforación exploratoria en el lado argentino de la frontera este mes, y el trabajo continuará hasta abril, cuando Barrick evalúe cómo podría diseñar una mina subterránea.

Originalmente concebido como un yacimiento abierto, Pascua-Lama se ha enfrentado a una serie de contratiempos y se ha estancado desde 2013. A principios de año, Barrick vendió 50 por ciento de su mina Veladero, también en la provincia argentina de San Juan, a Shandong en un acuerdo de US$960 millones. Ese pacto se extiende a explorar el desarrollo conjunto de Pascua-Lama.

Perforar para encontrar las mejores vetas minerales en la actual etapa de prefactibilidad llevará a Barrick 25.000 metros (82.000 pies) bajo las montañas, dijo Giannoni a periodistas en un evento en Buenos Aires. Pasar a un nivel subterráneo es más caro, pero dará como resultado una mina más eficiente, dijo.

En Veladero, la mina de oro más grande de Argentina, un nuevo centro de control está reduciendo costos y haciendo que las operaciones sean hasta un 20 por ciento más eficientes, dijo Giannoni. El rediseño de US$500 millones se produjo después de que Barrick sufriera un tercer incidente involucrando solución de cianuro en menos de dos años.

El centro de control usa cámaras y sensores para monitorear las operaciones en toda la mina. “Podemos arreglar las cosas casi de inmediato”, dijo Giannoni.

Un juez provincial aprobó el rediseño en junio, aunque la Corte Suprema de Argentina todavía tiene que decidir si un tribunal federal debería tener jurisdicción luego de que el Ministerio de Medio Ambiente presentara un caso separado allí.

Giannoni dijo que confía en que la Corte Suprema repita la decisión de un caso similar anterior, en el que falló a favor de las autoridades provinciales. “No veo ningún elemento nuevo en este caso que merezca un cambio de jurisdicción”.

 

Fuente: Minería Chilena

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04