Cerca de un 80% ha disminuido la Lista de Espera Regional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con diversas acciones y gestiones, el Servicio de Salud Atacama ha disminuido la Lista de Espera, tanto de consultas médicas de especialistas como de intervenciones quirúrgicas, específicamente en un 78%. El año 2014 había prácticamente 35 mil pacientes en lista de espera, mientras que el 2017 la cifra a igual período de medición llega a los 7 mil.

De la misma manera, también se ha disminuido el tiempo de espera de las personas tanto en Intervenciones quirúrgicas, como de consulta de especialistas. La media en esta última era de 606 días de espera el año 2014, mientras que este año la media es de 131 días.

Gracias a estos resultados, el Servicio de Salud Atacama se encuentra dentro de los dos mejores servicios de salud que tienen la lista de espera más disminuida a nivel nacional.

Entre las gestiones realizadas para disminuir la lista de espera se encuentra la formación de equipos de gestión de lista de espera GES y no GES. Este equipo que se reúne quincenalmente en los Hospitales de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar incorpora para su pronta atención a pacientes que esperan por más tiempo, también influye en la determinación el diagnóstico de cada uno, constituyéndose ello en una prioridad sanitaria.

En el trabajo de estos equipos de gestión se analizan también los avances por especialidad y se definen indicadores de gestión con cumplimiento interno de los hospitales, tanto en pabellón como de consulta de especialidades. En estas reuniones, no sólo participan equipos operativos, sino que también directivos, lo que lo convierte en un equipo altamente resolutivo y cuyos resultados lo están demostrando.

Otra de las medidas implementadas a objeto de disminuir la Lista de Espera es el aumento de la oferta de RRHH, tanto en Atención Primaria como en los Hospitales de la Red Asistencial. Durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet se expandió el número de plazas para contratar médicos para Atención Primaria de Salud, aumentando en 31 nuevos cargos de profesionales de la salud. Es decir el año 2014 existían 40 plazas para médicos en APS, aumentando a 71 el 2017.

Durante el actual período de gobierno, han llegado a la región 48 nuevos especialistas mediante el Programa Asistencial Obligatorio, de ellos 10 llegaron este año. Cabe consignar que por gestión propia se incorporaron otros 6 especialistas al Hospital Regional de Copiapó (en las especialidades de Neurocirugía (2), Anatomía Patológica, Urología, Psiquiatría e Inmunología). Con ello, la suma total es de 54 médicos especialistas que llegaron durante la actual gestión de la Presidenta Bachelet.

De igual manera cabe destacar que el Servicio de Salud Atacama cuenta actualmente con 41 médicos extranjeros contratados, quienes se desempeñan en los hospitales públicos de la región.

Otra de las medidas corresponde a la compra de servicios para atención médica de especialidades para las listas de espera con escasa oferta institucional local.

Finalmente el Servicio de Salud Atacama, hace un llamado a todos los usuarios del sistema a actualizar sus antecedentes cada vez que se realicen alguna atención, puesto que el 14% de los pacientes en lista de espera no posee sus datos al día como dirección, número de teléfono o celular, antecedentes importantes al momento de ubicarlos para informarles su hora médica o de intervención quirúrgica.

En razón de lo anterior, el Servicio de Salud Atacama, a través de toda su red asistencial, tanto hospitalaria como de atención primaria está en una campaña constante de actualización de datos de pacientes, campaña que incluye los medios de comunicación, mensajes radiales e incluso el apoyo de la sociedad civil, mediante dirigentes sociales del sector salud.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24