Correa mixta y concentraducto: las novedades que presentó NuevaUnión a la comunidad en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El martes 21 de noviembre comenzó en Vallenar la cuarta ronda de Casas Abiertas de NuevaUnión, proyecto minero que contempla la extracción de cobre, oro y molibdeno en la Provincia del Huasco, Región de Atacama.
En la ocasión, la compañía presentó a la comunidad la descripción de su proyecto y los avances de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Entre las novedades que reveló NuevaUnión se destaca que la explotación de sus yacimientos Relincho y La Fortuna se desarrollará en fases, en forma alternada. Además, la compañía informó que transportará el concentrado de cobre a través de un mineroducto, que irá desde una planta concentradora ubicada en la zona de Relincho hasta un puerto localizado en Huasco.
Una de las principales características de este mineroducto es que irá enterrado durante todo el trayecto y que se sumergirá para atravesar el rio Huasco en la zona de Maitencillo, a una profundidad de, al menos, 24 metros por debajo del lecho del río Huasco.
Otras novedades presentadas en esta Casa Abiertas son la construcción de una correa mixta (aérea y terrestre) para transportar el mineral desde el yacimiento La Fortuna (4.000 msnm) a Relincho (2.000 msnm aproximadamente), y la utilización de agua de mar desalinizada para sus procesos.
“Este proyecto se ha ido definiendo en base a nuestras conversaciones con la comunidad y teniendo como objetivo principal tener operaciones seguras y una huella ambiental reducida”, dijo Petri Salopera, Director de Sustentabilidad de NuevaUnión, proyecto que contempla una inversión de US$ 3.500 millones.
Esta cuarta ronda de Casas Abiertas de NuevaUnión forma parte de un proceso de participación pública anticipada que la compañía viene realizando desde el año 2016, que además ha incluido reuniones con comunidades y organizaciones locales en varias ciudades y localidades cercanas a las áreas del proyecto.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01